Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 14 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 457 | |

De juventudes, confianzas y amor por una Isla

En este artículo: Camagüey, Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, XI Congreso



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 13 oct.- El amor y la confianza mueven las relaciones de pareja, las amistades, y mueven también a un país donde cada vez hace más falta enamorarnos de nuestras organizaciones de vanguardia y de los sueños compartidos.

Quizás por eso, porque siento ese amor que me corre por las venas, me regocijó tanto la valentía, la frescura y la profundidad en las palabras de los jóvenes del distrito político-administrativo Cándido González, en el municipio de Camagüey, quienes demostraron este domingo su confianza y voluntad de mejorar la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante la Asamblea de Balance previa a su XI Congreso, celebrada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Revolucionar los métodos para motivar la incorporación de las nuevas generaciones a la UJC y al Partido Comunista de Cuba (PCC), informar más sobre la realidad actual a los militantes y el universo juvenil, y generar una vida más activa desde los comités de base, sobresalieron entre los imperativos de cara al nuevo período de trabajo.

Mai Lin Alberti Arrozarena, integrante del Buró Nacional de la UJC, explicó que la confianza en la juventud está también en darles herramientas para defender sus ideales, lo cual debe traducirse en acciones concretas como esas en las que a diario los jóvenes prueban sus convicciones en los más importantes frentes de labor del país: económico, político y social.

El propio intercambio de este domingo comenzó por una actualización en temas como la Vivienda y la Salud, con el apoyo de autoridades gubernamentales del municipio.

Con igual espontaneidad que la manifestada por los jóvenes, Jorge Enrique Sutil Sarabia, miembro del Buró Provincial del PCC —quien presidió el encuentro—, ratificó el orgullo por el relevo y llamó a unirnos en el combate virtual y real, y en la conducción de nuestra sociedad con la frescura y los nuevos modos de hacer que distinguen a los más noveles.

Se refirió, además, al rol clave que tienen en la sociedad muchos de los comités de base del referido distrito, pertenecientes a importantes instalaciones gastronómicas y comerciales, a las principales instituciones culturales y medios de prensa del territorio, y aseguró que son los secretarios de cada centro los que más pueden hacer en la organización y los que tienen los métodos más cercanos a la gente para un eficiente trabajo político-ideológico, ese para el cual no existen escenarios limitados, porque puede hacerse lo mismo en una fiesta que con un café de por medio, sin "teques", y con predominio de la iniciativa y la creatividad.

No obstante, también los espacios habituales pueden y deben impulsar cambios en la vanguardia juvenil y política de nuestra sociedad, cuando lo favorece un clima de intercambio donde los muchachos pueden expresarse libremente, como sucedió en esta asamblea.

Así lo hicieron los trabajadores y, sobre todo, los estudiantes de preuniversitario participantes en la cita, quienes reclamaron opciones de recreación propias para los menores de edad y mayor acceso institucional a las redes sociales, al tiempo que mostraron su firmeza política y conciencia de las fortalezas y debilidades de la organización y del panorama joven de la Cuba de hoy.

El proceso de balance que ahora se desarrolla en Camagüey a nivel distrital y municipal, estuvo antecedido por las asambleas de comités de base y le seguirán los encuentros provinciales, hasta llegar al Congreso Nacional, convocado para abril del 2020.

Habrá así en el encuentro del país una verdadera representación de las inquietudes surgidas desde la base, para que en correspondencia con ellas se perfile un mejor trabajo para la próxima etapa, que permita a los jóvenes sentirse cada vez más identificados con su organización.

Tal como sucedió este domingo en nuestra ciudad, los mejores pasos del Congreso que comienza y termina en el día a día, deben estar conducidos por el amor, por la confianza recíproca entre generaciones que lo refuerza y por las ganas de construir una Cuba que se nos parezca en la espontaneidad de ahora y las convicciones de siempre, que son las mismas de hoy, la certeza la tenemos, no cuando callamos, sino cuando como sucedió en esta ocasión, se llueven las palabras y las diversidades, pruebas todas de la fe que sí tenemos aún en nuestros espacios, y de que nos sabemos escuchados en esta Isla que no para de revolucionar. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.