Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 15 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 1114 | |

Mujer rural en Cuba: heroína de su tiempo (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Campesinas, Mujer rural, Producción de alimentos, sociedad



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

¿Por qué, al describirte, generalmente piensan en uñas sin pintar y en un rostro sin maquillaje? Y yo, una mujer de la ciudad y contaminada de tanta "civilización", te creo la heroína de los campos cubanos, y te siento criolla y oxigenada toda.

Repaso tu jornada, esa que comienza con el cantar del gallo y recibe los colores  del amanecer que se mezclan con el olor a café recién hecho, fuerte como la voluntad de tu mañana al sembrarlo y recogerlo, con la estirpe que solo una mujer rural posee.

Por ello luces tu sombrero de guano con la feminidad que muestran tus ojos pintados y tu vestido, que si bien no puede acompañar las hazañas en el surco o la vaquería, se hace cómplice de un pantalón y una camisa que muchas veces son mal vistos.

¿Y qué importa, si en tus manos florece el jardín de la casa, se multiplican las hortalizas y el rebaño, y la hierba mala muere cuando tomas el azadón con tus manos?

No solo ellas, también aquellos que creen trabajo de hombre la labor que tan bien realizas para asegurar la alimentación de un pueblo que te ha visto crecer ante los obstáculos y reconoce que tu trabajo no termina allí.

Otra vez repaso tus quehaceres, ahora en retrospectiva, y entonces percibo cuánto amor reciben al despertar los niños y el esposo, que quizás comparte el cansancio y las gotas de sudor que dan de comer a sus hijos y a los de otros, quienes muchas veces desconocen de dónde sale el alimento que nutre a los cubanos.

Comienza un nuevo día y hoy, entre el trabajo y el ajetreo cotidiano, también la brisa rozará tu rostro que, tal vez, esté quemado por el Sol que acompaña el quehacer campesino, pero siempre deja un rayo de amor para retribuir el cantar de los pájaros que refuerzan los acordes de un ¡Felicidades!, en el Día Internacional de la Mujer Rural. (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.