Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Martes, 15 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 455 | |

Científicos decodifican mecanismos genéticos del sistema visual

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, Sistema visual, mecanismos genéticos, Medicina ocular regenerativa

Expertos suizos descubrieron cómo se construye la visión, desde la retina hasta el cerebro, y decodificaron los mecanismos genéticos que controlan las neuronas del sistema visual, lo que constituye hoy un impulso a la Medicina ocular regenerativa.

Al observar los primeros pasos de este complejo proceso, los investigadores de la Universidad de Ginebra, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, identificaron los programas genéticos que rigen el nacimiento de los diferentes tipos de células de la retina, y su conexión con la ubicación exacta del cerebro donde estas células pueden realizar su tarea.

Además, el descubrimiento de varios genes que regulan la transmisión de señales permite considerar la posibilidad de dar un impulso a la regeneración del nervio óptico en caso de enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Development.

Según reseña esa publicación, el sistema visual de los mamíferos está formado por varios tipos de neuronas, cada una de las cuales tiene que encontrar su lugar para que el cerebro pueda transformar en imágenes los estímulos recibidos por el ojo.

Existen los fotorreceptores, que detectan la luz, las neuronas del nervio óptico, que envían la información al cerebro, las células de las redes cerebrales, responsables de formar imágenes, y las interneuronas, que aseguran las conexiones entre las otras células.

Todas estas neuronas proceden de células progenitoras que, aún no diferenciadas durante las fases iniciales del desarrollo embrionario, son capaces de dar lugar a las diferentes categorías de neuronas especializadas.

Para comprender mejor el desarrollo exacto de este mecanismo e identificar los genes que funcionan durante la construcción de la retina, los investigadores estudiaron la dinámica de la expresión génica en células individuales.

Con ese objetivo secuenciaron más de seis mil células durante el desarrollo de la retina para realizar análisis bioinformáticos a gran escala. (Texto e imagen: PL)

alessandro di francesco
Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 09:43:50

FAVOR ENVIAR AVANCES DE ESTOS ESTUDIOS. GRACIAS

Noviembre 2019
17181920212223

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.