Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 15 de Octubre de 2019 - 09:42:28 | 443 | |

Participarán estudiantes camagüeyanos en final caribeña del Concurso Internacional de Programación

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciencia, Tecnología, Concurso Internacional de Programación



Camagüey, 15 oct.- Equipos de estudiantes de la Universidad de Camagüey participarán en la fase caribeña del Concurso Internacional de Programación que tendrá como sedes, del 6 al 10 de noviembre próximo, a la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santiago de los Caballeros, de República Dominicana.

Para ese certamen clasificaron los conjuntos de mejores resultados durante la final nacional, celebrada recientemente en la casa de altos estudios agramontina, donde además de los siete colectivos compuestos por estudiantes de esa institución, asistieron dos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez.

Evaluados por un juez en línea automática, los equipos de hasta tres miembros resolvieron problemas de diversos temas y complejidades, para lo cual dispusieron de entre cuatro y cinco horas.

José Miguel Fernández, director del concurso en Universidad de Camagüey, explicó al sitio digital www.reduc.edu.cu, que para clasificar a la fase caribeña se reparten a nivel nacional 28 cupos, de ellos uno para el mejor equipo empresarial y otro para el IPVCE más destacado.

Resaltó que en el caso de los estudiantes preuniversitarios le otorgan a cada concursante la carrera de Ingeniería Informática, de manera directa.

Tanto el empresarial como el del IPVCE más sobresaliente concurren a la venidera fase caribeña en calidad de invitados, ya que al torneo mundial solo acuden equipos universitarios.

El Concurso Internacional de Programación se realiza en un ciclo de cuatro niveles, y el primero de ellos es el local, que no se celebró en Cuba debido a las afectaciones en la transportación por la situación energética, precisa la citada publicación.

Luego acontecen el nacional, regional y mundial, donde universidades del planeta promueven el trabajo en grupo, objetivo esencial de la solución de problemas y el desarrollo de softwares.

La ubicación final se determina por la cantidad de problemas respondidos y el tiempo en que los logran.

En el 2018 la final caribeña tuvo lugar en Cuba, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde alcanzó el primer lugar su homóloga de La Habana.

La final mundial del año en curso se llevará a cabo en Moscú, capital de Rusia.

El Concurso Internacional Universitario de Programación surgió en 1970 para socializar temas vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y los programas de estudios de Informática, y desde el 2010 la Universidad de Camagüey acoge este evento. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.