Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 - 10:17:13 | 513 | |

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: garantía de integridad de la Patria

En este artículo: Camagüey, Cuba, MINFAR, Revolución cubana, defensa de la Patria



Por Eric Pacheco Fandiño/Radio Cadena Agramonte.

Durante más de 20 años formé parte de una institución que este 16 de octubre arriba al aniversario 60 de su creación, hecho que marcó un hito en la historia militar cubana, apenas nueve meses después de la liberación del país.

El entonces Comandante Raúl Castro Ruz fue designado al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), que desde bien temprano rompió con la estructura heredada del Ejército de la tiranía, al cual el Ejército Rebelde derrotó en solo 25 meses de lucha.

Se imponía estructurar todo el sistema defensivo de la Isla, pues desde el propio 1959 el enemigo yanqui patrocinó y creó la primera organización armada con carácter contrarrevolucionario, La Rosa Blanca.

A partir del nacimiento del MINFAR, este organiza no solo el orden militar del país, acoge entre sus responsabilidades la formación de las milicias obreras, estudiantiles y campesinas; el enfrentamiento a las bandas pagadas, organizadas y armadas por los Estados Unidos, se necesitaba de mucho empeño y entrega.

La primera década de la Revolución cubana recoge otros hechos históricos, como la Crisis de Octubre, la preparación de los revolucionarios que partieron junto al Che a otras tierras del mundo y la construcción del Partido Comunista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias

La preparación combativa continuó en el centro de atención del MINFAR, que logró estructurar un sistema de formación de sus cuadros oficiales, el cual permitió no solo la superación de los veteranos rebeldes, sino que incorporó a sus filas a jóvenes nacidos en el proceso revolucionario.

Llegó el cumplimiento de misiones internacionalistas, el continente africano recibió en sus ancestrales tierras al contingente militar cubano, y en cumplimiento del sagrado deber con la humanidad más de 350 mil de sus efectivos pasaron por aquellos lares.

Sesenta años transcurrieron desde que un día como hoy surgió el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, institución que desde su propio nacimiento tuvo, tiene y tendrá el encargo  de garantizar el despliegue organizado del pueblo para defender la Patria de cualquier agresor que intente mancillarla.

Formar parte de ese imprescindible bastión para la defensa de Cuba formó en mí valores de insospechada continuidad en la defensa de la tierra que me vio nacer, hace exactamente el mismo número de años. (Foto: Archivo) (Foto: Archivo/Radio Rebelde)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.