Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 - 15:22:01 | 398 | |

Denuncian desde Argentina recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ley Helms-Burton, Argentina, bloqueo de Estados Unidos, sanciones unilaterales, solidaridad internacional



Buenos Aires, 16 oct.- Cuba denunció hoy aquí cómo la hostilidad y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses, con millonarias pérdidas para esa Isla.

El embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, resaltó en conferencia de prensa que de abril de 2018 a marzo de 2019 los efectos del cerco estadounidense provocaron pérdidas de cuatro mil 343 millones de dólares, mientras que en seis décadas los daños alcanzaron 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

El bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute del pueblo antillano, subrayó el diplomático tras agregar que este año la Isla ha vivido una persecución extrema como nunca antes en áreas claves y sensibles como el turismo y la salud, aunque afecta a todos los sectores.

Se trata, dijo, del cerco económico más largo en el tiempo contra un país, ahora con inéditas medidas y gran agresividad en el último año. Es un genocidio y viola todas las leyes de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Pérez resaltó la obsesión de los sucesivos gobiernos norteamericanos durante más de 60 años por asfixiar a su país y en este nuevo período, durante la administración del presidente Donald Trump más, producto de varios factores, entre ellos el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y al derecho de Venezuela de decidir su destino.

En el caso de Argentina citó cómo esta medida de carácter extraterritorial afectó el 15 de agosto del pasado año un envío de siete mil 500 euros bloqueado por el banco alemán Commerzbank y la sucursal de Unicredit en Italia, realizado por la Asociación de amistad Euskadi-Cuba para apoyar un proyecto cubano de salud visual en este país.

Ese mismo día el banco Santander Río en Argentina no realizó una transferencia indicada por la empresa Havanatur al Banco Financiero Internacional (BFI) por importe de 250 mil dólares (ordenada con el importe equivalente en euros).

Al exponer otra de las varias afectaciones que provoca el bloqueo a Cuba, el embajador enfatizó que en el último año los daños incrementaron con medidas como la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y el bloqueo naval para obstaculizar la llegada a Cuba del combustible necesario para la economía y el desarrollo social.

Ejemplificó cómo la empresa MediCuba solicitó materia prima para la elaboración de medicamentos a 53 compañías estadounidenses, 50 de ellas nunca respondieron y solo tres lo hicieron al ratificar su imposibilidad de vender algo a la isla.

Asimismo, precisó que entre el 6 y 7 de noviembre venidero su país volverá a presentar ante Naciones Unidas la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que el año pasado contó con 189 votos a favor y solo dos en contra, Estados Unidos y su aliado Israel. (Texto: PL) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.