Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 18 de Octubre de 2019 - 00:03:28 | 209 | |

Con la Declaración de Belgrado concluye Asamblea de Unión Interparlamentaria (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Unión Interparlamentaria, UIP, Declaración de Belgrado, Derecho Internacional, ONU



Belgrado, 18 oct.- La adopción por el plenario de la Declaración de Belgrado y de los reportes de las comisiones de trabajo, cerró la 141ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, inaugurada en velada solemne la noche del domingo 13.

La presentación del documento, este jueves, recayó en Mladen Grujic, miembro de la delegación de la Asamblea Nacional de Serbia y del Comité Ejecutivo de la UIP.

“Respaldamos unas instituciones multilaterales fuertes, encabezadas por Naciones Unidas, que tengan como objetivo encontrar soluciones para los desafíos comunes”, expresa el texto en uno de sus enunciados.

Entre ellos menciona como los más significativos los conflictos entre los estados y la responsabilidad por el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, al tiempo que se pronuncia por el fortalecimiento de la cooperación regional.

El orador destacó que en los días transcurridos los parlamentarios sostuvieron un muy rico y productivo debate sobre el tema del derecho internacional, roles y mecanismos de los parlamentos y la contribución a la cooperación en las regiones del mundo.

“La Declaración de Belgrado, como fruto de ese trabajo, constituirá una guía para el robustecimiento del derecho internacional y solo respetándolo, evitando conflictos y construyendo puentes se puede hacer del mundo un lugar mejor”, enfatizó.

También expresó el criterio de que el Derecho Internacional debe implementarse en la legislación nacional de cada país.

A la adopción de este documento le precedió la de informes de la 30ª sesión del Foro de Mujeres Diputadas de la UIP, el Comité Permanente para los derechos humanos de los parlamentarios de la organización y los reportes de los demás comités que sesionaron aquí.

Los temas de análisis en la agenda de la 141ª Asamblea establecidos en el programa de trabajo fueron Derecho Internacional, Igualdad de género, Infancia y Juventud, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible.

En tanto, el Comité Permanente para Naciones Unidas se dedicó a analizar el respeto del Derecho Internacional a la luz de la Carta de la ONU y otras resoluciones relevantes y los resultados de la investigación de los vínculos de los parlamentos y esa organización de la comunidad internacional.

También trabajó sobre las modalidades para fortalecer el papel del Parlamento en la gobernanza global.

Celebrado en el Palacio de Convenciones Sava Centar, de esta capital, el foro contó con la participación de unos dos mil representantes de parlamentos de más de 150 países del mundo y delegaciones de organismos e instituciones internacionales y regionales. (Texto y fotos: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.