Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 18 de Octubre de 2019 - 17:55:02 | 172 | |

Expertos señalan peligro de gran sismo en el estado de California

En este artículo: Camagüey, California, Ridgecrest, falla sísmica, terremoto, revista Science



Washington, 18 oct.- Una falla de California que podría producir un terremoto de magnitud ocho comenzó a deslizarse en el verano tras los sismos del área de Ridgecrest, según un estudio citado hoy por medios norteamericanos.

El análisis, publicado en la revista Science, encontró un movimiento sin precedentes en la falla Garlock, de 160 millas (257 kilómetros) de largo, y determinó que fueron en total alrededor de 20 fallas las que crearon la serie de terremotos de Ridgecrest, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter.

Si bien esas fallas podrían no haber creado por sí solas ese y otro fuerte movimiento telúrico de 6,4, sí provocaron la secuencia de temblores al desencadenarse mutuamente de forma similar a un dominó, explicó al diario USA Today Zachary Ross, autor principal del estudio.

Realmente, tenemos que recordar que California es un país sísmico. Por lo tanto, no se trata solo de pensar en los escenarios potenciales más grandes y dañinos, como los eventos en la falla de San Andrés, sino también considerar que existe la posibilidad de peligro en casi todo el lugar, señaló.

El temblor de 7,1 del 5 de julio fue el terremoto más poderoso en casi 20 años en el llamado estado dorado, donde el sismo más fuerte del que hay registros fue de 7,9 y ocurrió cerca de Fort Tejon en 1857, según el Departamento de Conservación del territorio.

De acuerdo con la investigación realizada por científicos del Instituto de Tecnología de California y la NASA, la ruptura del segundo terremoto en la secuencia de Ridgecrest terminó a unas pocas millas de Garlock.

Tal resultado provocó que esa falla, la cual corre a lo largo del desierto de Mojave, en el sur de California, y es cerca de cinco veces más pequeña que la de San Andrés, comenzara a moverse lentamente.

A decir de Ross, está por determinar cómo ese movimiento podría incidir en el peligro de futuros terremotos, pero el científico ha calificado de sorprendente lo sucedido, ya que hasta ahora nunca habían visto ese tipo de actividad en Garlock. (PL) (Foto: Archivo/RT)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.