Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 19 de Octubre de 2019 - 10:42:47 | 310 | |

Cuba exhibe logros de Salud en Cumbre internacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Cumbre internacional, Macao, China, atención médica



Beijing, 19 oct.- La mayor de las Antillas expuso hoy sus reconocidos logros en la atención médica, formación de profesionales y obtención de productos eficaces, ante una Cumbre internacional en Macao (sur de China) que promueve los intercambios sobre Salud entre Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Yamira Palacios, jefa de Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y de la Brigada Médica en el gigante asiático, representa a Cuba y detalló las bases estratégicas que sustentan el desarrollo de su sistema nacional de salud, el cual sitúa al individuo en el centro.

Citó entre los principios rectores a la gratuidad, el acceso universal y la atención primaria desde las comunidades con un médico y una enfermera altamente capacitados, preparados de forma integral y una amplia concepción humanista e internacionalista.          

“En Cuba el Estado garantiza los servicios de Salud, es un derecho de todas las personas, con programas priorizados integrales para lograr incrementar la calidad de vida con satisfacción con prioridad en grupos especiales como el materno infantil, el adulto mayor, además de las discapacidades”, amplió en su intervención.

Palacios se refirió a la importancia concedida a mantener un ambiente saludable para la población, la cobertura sanitaria sin discriminación, con medicamentos de calidad, eficaces y asequibles, y un alto componente educativo enfocado en la prevención.

Ello permitió a Cuba cerrar 2018 con indicadores similares a los de países de alto desarrollo, pues rebasó los 100 mil galenos activos, el nivel inmunitario abarca a 98 % de sus habitantes, erradicó 14 enfermedades infecciosas —mayormente con vacunas nacionales— y la mortalidad en menores de un año fue de 4,0 por mil nacidos vivos.

Además, la funcionaria mencionó la formación de más de 35 mil profesionales de la Salud de 136 países en universidades de la Isla, y la colaboración brindada desde 1963 por 407 mil profesionales cubanos en 164 estados del mundo, muchas veces en sitios intrincados.

En China, acotó, la cooperación comenzó por idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2006 con tres centros oftalmológicos en las provincias de Qinghai, Shanxi y Henan, sigue con buenos resultados, y se extenderá por acuerdo de ambos gobiernos.

Se refirió a la presencia en otros hospitales, a la incorporación del área académica, científica y el turismo de salud, más los vínculos en la Biotecnología mediante tres empresas mixtas que producen fármacos como el Nimotuzumab y el Interferón Alfa recombinante para tratar el cáncer nasofaríngeo y la hepatitis B, respectivamente.

Es la primera vez que Cuba participa en el foro, en el cual también están presentes Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay por América Latina. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.