Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 20 de Octubre de 2019 - 14:38:33 | 200 | |

Conmemora Serbia aniversario 75 de su libración tras la Segunda Guerra Mundial

En este artículo: Camagüey, Cuba, Serbia, Segunda Guerra Mundial, aniversario 75



Belgrado, 20 oct.- La capital de Serbia vive hoy una jornada de celebraciones con motivo de cumplirse el 75 aniversario de su liberación, el 20 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Las conmemoraciones tuvieron en esta ocasión un momento especial por la visita expresa por la efeméride del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, con un programa de varias actividades que culminó en la velada solemne de anoche en el palacio de convenciones Sava Centar, salvas de artillería y fuegos de artificio.

Especial énfasis se puso a los históricos lazos entre ambos países y pueblos, cimentados en el siglo XIX en la lucha conjunta por la independencia de Serbia, en la Gran Guerra y en la Segunda Guerra Mundial, unidos para derrotar el nazi- fascismo.

El acto central de hoy se realizó en la tumba a los libertadores de Belgrado donde están sepultados cerca de cuatro mil guerrilleros y unos mil soldados del Ejército Rojo soviético.

Ofrendas florales en nombre del gobierno depositó el ministro de Trabajo, Empleo y Cuestiones Sociales y de Veteranos, Zoran Djordjevic y también lo hicieron el alcalde la ciudad, Zoran Radojcic, representantes de las embajadas de Rusia, Belarus, Azerbaiyán y Kazajstán, del Ejército de Serbia y de los combatientes.

En el corazón de Belgrado se reprodujeron escenas de aquel día cuando tropas soviéticas y fuerzas guerrilleras antifascistas del Ejército Popular de Liberación del líder yugoslavo Josip Broz Tito liquidaron el último reducto alemán y desfilaron por esas calles.

Lo hicieron los alumnos de la Academia Militar y descendientes de los libertadores en camiones con réplicas de las banderas utilizadas entonces, acompañados por el vicealcalde, Goran Vesic, y otras autoridades del Ministerio de Defensa y de la Unión de Asociaciones de Combatientes de la Guerra de Liberación Nacional (SUBNOR).

En la renovada Plaza de la República fue descubierta hoy una placa recordatoria dedicada a los soldados rojos caídos en aquella gesta en una ceremonia en la cual participaron el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Votsan- Jarchenko; el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkov, y el vicealcalde Vesic.

Después, el conjunto de canto y danza del Ejército Rojo Alexandrov ofreció un concierto ante el numeroso público. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.