Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 21 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 686 | |

Hombres habrá traidores, pero pueblos no, y menos Camagüey (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Camilo Cienfuegos, Señor de la Vanguardia, Fidel Castro, Marcha combatiente, Revolución cubana



Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.

El alcance de la frase que da título a este comentario —en la cual coinciden dos grandes de nuestra Historia: el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos— sustenta en los hombres y mujeres del Camagüey la indiscutible lealtad a la Revolución cubana.

Hace 60 años, el 21 de octubre de 1959, los agramontinos protagonizamos la que pudiera considerarse primera Marcha de Pueblo Combatiente por la Revolución cubana, cuando obreros, campesinos, trabajadores y estudiantes, encabezados por Fidel, tomamos una fortaleza militar sin disparar un tiro, con el fin de abortar la intentona golpista de un jefe rebelde traidor, desconocedor de la estirpe agramontina de quienes habitan estas llanuras.

Alentado por el imperialismo yanqui y la camarilla latifundista local, Hubert Matos, al frente de la plaza militar entonces, trató de subvertir esta zona del país, tiro que salió por la culata al recibir la más contundente repulsa del pueblo humilde y trabajador.

Ese pueblo es el mismo que ha labrado su destino, con plena confianza en el más abarcador proceso social emprendido en la Isla, y a 60 años de la frustrada intentona prosigue la edificación socialista, para hacerla más próspera y sostenible.

Tanto es así, que a pesar del bloqueo yanqui, que actualmente recrudece su criminal influencia, los agramontinos, al igual que la inmensa mayoría de los cubanos, nos enardecemos ante cada nueva maniobra del Imperio y reafirmamos la razón que nos asiste.

No es retórica ni consigna del momento, es plena realidad en la edificación de viviendas, el desarrollo de polos productivos, la Educación y la Salud, la institucionalización del país a tenor con los nuevos tiempos, y en la tranquilidad ciudadana que gozamos.

Por supuesto, ese panorama reconforta e impulsa a seguir por más, y molesta a quienes piden que cambiemos el rumbo escogido y traicionemos la solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos.

Para nadie es un secreto que es mucha la asignatura que queda por aprobar en el buen hacer de lo económico, como sustento del beneficio social, pero marchamos confiados, con un Partido Comunista y un Poder Popular al frente, como lo hicimos hace 60 años en el Camagüey Legendario, asiento de un pueblo que no traiciona a su Revolución. (Fotos del autor y Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.