Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 522 | |

La Avicultura cubana crecerá en el 2020

En este artículo: Camagüey, Cuba, Avicultura, Grupo Empresarial Ganadero, GEGAN, producción de huevos



La Habana, 24 oct.- La producción de huevos en el país sobrepasa hoy los cinco millones diarios, aunque existe aún un alto potencial para aumentar la producción, informó Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

En declaraciones al programa radio televisivo Mesa Redonda, Espinosa Carro explicó que para el año que viene crecerán en 15 naves más, las cuales estarán destinadas a la producción de huevos, asimismo se contará con equipos de control de la calidad del pienso.

A la Avicultura está destinada una inversión de más de 12 millones de dólares, lo que refleja el interés del Gobierno cubano por garantizar resultados positivos en el sector, aclaró.

Este sector recibe todos los años entre 15 y 20 millones de dólares en insumos fundamentales, tanto para mantener la salud de los animales, en piezas para comederos, alambres para las jaulas y equipos para desinfección, agregó.

Aun la Avicultura cubana se recupera de eventos como el ciclón Irma, el cual dañó 700 naves; así como de las medidas del Gobierno de los Estados Unidos y de la contingencia energética; aunque desde hace 14 días ha habido una subida permanente de la producción, refirió Espinosa Carro.

Referente a la obtención de carne de pollo, en lo cual la dirección del país ha puesto especial énfasis, el Presidente del GEGAN destacó que se avanza en la recuperación del programa y se han terminado recientemente dos experiencias con muy buenos resultados.

Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la Empresa Avícola de Ciego de Ávila, explicó que para el 2020 prevén una producción de diez mil toneladas de carne de pollo.

Reinier Ramos Mazorra, director general del Instituto de Investigaciones Avícolas, manifestó que la Ciencia continúa vinculada al proceso con la introducción de nuevas tecnologías, lo cual constituye un privilegio para incrementar las producciones.

Para el desarrollo avícola el país cuenta con 400 unidades empresariales de base, más de 250 granjas de producción, 64 plantas de incubación, 21 granjas de reproductores y 106 granjas de producción de huevos.

Es una esfera muy dinámica, porque su ciclo es intenso, con grandes requerimientos para la economía cubana ya que consume 39 mil toneladas de pienso mensuales, según explicaron los especialistas.

A 55 años de haberse creado el Combinado Avícola Nacional, esta tarea continúa siendo prioritaria, puesto que contribuye a la alimentación del pueblo cubano; y cuenta hoy con 16 empresas: 14 productivas, una genética y una comercializadora. (ACN) (Foto: Archivo/Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.