Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Octubre de 2019 - 10:51:18 | 353 | |

Debaten académicos en Cuba sobre amenazas del capitalismo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Conferencia de Estudios Estratégicos, geopolítica, conflictos, América Latina, Estados Unidos



La Habana, 24 oct.- El ciberespacio en la disputa intercapitalista y el capitalismo de vigilancia en el mundo digitalizado serán temas a debatir hoy en esta capital en la segunda jornada de la V Conferencia de Estudios Estratégicos.

En la cita –denominada Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición- también se abordarán temas como el regionalismo, la cooperación Sur-Sur, las nuevas amenazas en el orden internacional, entre otras temáticas.

La víspera, lo asistentes reunidos en el Centro de Investigaciones de Política Internacional analizaron tópicos como las estrategias globales, metamorfosis del sistema capitalista, militarización, armamentismo, la lucha por la supremacía en el comercio mundial, y el derecho humanitario.

En declaraciones a Prensa Latina, el investigador boliviano Hugo Moldiz calificó de insuficiente la contraofensiva que se lleva a cabo en el país andino-amazónico ante las maniobras desestabilizadoras de las fuerzas externas de derecha.

La región está muy convulsionada, hay turbulencia en América Latina y diariamente se refleja este fenómeno en Bolivia, dijo Moldiz.

Hay un proceso de desestabilización contra el recién reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, y existen condiciones muy difíciles para revertir esta tendencia, ojalá pueda ser, señaló.

Todo parece indicar que hay una escalada que empezó antes de las elecciones, que se monta en la matriz del fraude electoral que es lo que está ocurriendo en este momento, y va ir agudizándose en las próximas horas, adelantó el experto.

Evo Morales ganó las elecciones generales, legal y constitucionalmente, enfatizó el académico del país altiplánico.

Esta batalla electoral se veía como la más difícil desde que ganó la primera en 2005, obviamente estamos en medio de una ofensiva liderada por Estados Unidos en América Latina, con una derecha que tiene problemas para gobernar en las naciones donde asumieron el Gobierno.

Empero el nivel de respuesta a nivel popular a esa contraofensiva imperialista todavía es insuficiente en el caso de Bolivia, lamentó Moldiz.

Habrá que ver cómo se comporta la historia en las próximas horas, los hechos se están desarrollando muy rápido, quizás adelantando las fórmulas que se aplican contra Venezuela, manifestó.

De acuerdo con los organizadores de la cita -que culminará el viernes- están presentes 26 universidades entre nacionales y foráneas, ocho centros de investigaciones y 12 organismos políticos de varias latitudes. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.