Domingo, 12 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 25 de Octubre de 2019 - 10:43:58 | 744 | |

Concede a Eusebio Leal universidad italiana título de Doctor Investigador Honoris Causa

En este artículo: Camagüey, Cuba, Eusebio Leal, Doctor Investigador Honoris Causa, Universidad de la Basilicata



Roma, 25 oct.- La Universidad de la Basilicata concedió hoy el título de Doctor Investigador Honoris Causa al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

A nombre del reconocido intelectual cubano recibieron el reconocimiento Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la emisora Habana Radio, y el ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo.

Al intervenir en la ceremonia realizada en el Aula Magna del centro de altos estudios más importante de la región de Basilicata, Resik exaltó la figura y obra de Leal reflejadas en la singularidad del proceso de restauración del centro histórico de La Habana reconocido internacionalmente.

A nombre de la embajada de Cuba en Italia habló Alfonzo, quien destacó el valor de Leal como embajador permanente de la Cultura cubana y representante de los vínculos históricos y culturales entre ambos países.

El diplomático dijo que “los cubanos amamos a Eusebio Leal no solo por su obra, sino, sobre todo, porque nos enseña a convertir en realidad los sueños”, al tiempo que se refirió a la importancia de la paz para continuar creando belleza.

Por su parte, el pintor, escultor y reconocido exponente del arte contemporáneo, Michelangelo Pistoletto, saludó la ocasión y explicó cómo el símbolo de su concepto del Tercer Paraíso llegó a La Habana, ciudad que calificó de única por su arquitectura, mezcla de estilos y gente.

La argumentación para el otorgamiento del título de Doctor de Investigación Honoris Causa en Ciudades y Paisajes: Arquitectura, Arqueología, Patrimonio Cultural, Historia y Recursos, subrayó el papel desempeñado por Leal en el plan para la recuperación del centro histórico de La Habana.

El texto destacó, además, cómo la dirección dada por el Historiador de la Ciudad de La Habana al programa de recuperación se entrecruza, por su enfoque conceptual y método, con el esquema y objetivos “de nuestro doctorado de investigación en Ciudades y Paisajes”.

La Universidad de la Basilicata recordó que el reconocimiento coincide con el año de la designación de Matera, donde radica una de sus sedes, como Capital Europea de la Cultura 2019, el 500 aniversario de la fundación de La Habana y la renovación del intercambio cultural a través del proyecto Matera-La Habana.

Señaló también que es el año en el cual están en pleno desarrollo los acuerdos marco establecidos por ese centro de altos estudios con la Universidad de Oriente y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

La Universidad de la Basilicata y el Departamento de Culturas Europeas del Mediterráneo son los organizadores de la VII Conferencia Internacional sobre Documentación, Conservación y Recuperación del Patrimonio Arquitectónico y la Protección del Paisaje, la cual sesiona en Matera del 23 al 26 de este mes. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.