Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 27 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 330 | |

Sínodo especial de obispos por una ecología integral en la Amazonía

En este artículo: Camagüey, Región Panamazónica, pueblos indígenas, ecología, Vaticano, sínodo especial de obispos



Ciudad del Vaticano, 27 oct.- La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica concluyó aquí con una declaración final centrada en los temas principales del encuentro, evangelización de los pueblos indígenas y ecología.

Introducción, cinco capítulos y una breve conclusión componen el documento de 120 párrafos, votados individualmente en el evento que sesionó durante 21 días sobre el tema Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral.

El texto calificó de “intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas” de esa región, los debates en los cuales los participantes expresaron una conciencia aguda sobre la “destrucción que afecta a la Amazonía”.

Esto significa, indicó, la desaparición del territorio y de sus habitantes, especialmente los pueblos indígenas, y añade que la selva amazónica es un “corazón biológico” para la Tierra, cada vez más amenazada.

La declaración señala que el Sínodo destacó la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes en lo que describió como “una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural”.

Apunta, asimismo, que el reclamo surgido en el proceso preparatorio de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico fue afirmado con fuerza y la celebración concluye con “gran alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la casa común y la defensa de la Amazonía”.

Amazonía: de la escucha a la conversión integral; y Nuevos caminos de conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal son los capítulos de la declaración, la cual reconoce la pluralidad de los pueblos que habitan esa región americana convertida en “una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia”.

En tal sentido recuerda que esa crisis socio-ambiental se reflejó en las escuchas previas al encuentro en las cuales se expresaron amenazas contra la vida como “apropiación y privatización de bienes de la naturaleza”, como el agua; y concesiones madereras legales junto con la aparición de otras ilegales.

La caza y la pesca predatorias, los megaproyectos no sostenibles, así como “la contaminación ocasionada por la industria extractiva y los basureros de las ciudades y sobre todo el cambio climático” son otros aspectos denunciados.

Los asistentes al Sínodo expresaron que esas amenazas están asociadas a graves consecuencias sociales como enfermedades derivadas de la contaminación, el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el alcoholismo, la violencia contra la mujer, la explotación sexual, el tráfico y trata de personas, entre otros.

Detrás de todo ello están los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes, con la complicidad de algunos gobernantes y de algunas autoridades indígenas, subraya la declaración. (PL) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.