Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 28 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 405 | |

Camagüey recibirá a delegados al VII Encuentro Internacional de Agroecología

En este artículo: Camagüey, Cuba, Agroecología, Encuentro Internacional, Agricultura sostenible, cooperativismo



Camagüey, 28 oct.- La visita a nueve fincas que implementan prácticas agroecológicas en la provincia de Camagüey figura en el programa del VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, el cual tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre próximos, en La Habana.

Roberto Reina Rodríguez, integrante del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó a la ACN que el recorrido incluirá propiedades de productores en los municipios de Florida, Santa Cruz del Sur y Sierra de Cubitas.

Todas esas estancias están certificadas por el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino (MCC), una iniciativa aplicada en Cuba desde finales del siglo anterior y de la cual forman parte en Camagüey 15 fincas, cinco de ellas avaladas recientemente, comentó el funcionario.

El empleo de abonos orgánicos, coberturas naturales, barreras vivas y muertas, tracción animal para el laboreo del suelo y cortinas rompe-vientos constituyen prácticas que se desarrollan en esta provincia, al igual que el policultivo, los biodigestores y el manejo agroecológico de microorganismos eficientes.

De igual manera, en las fincas ganaderas se trabaja en multiplicar la siembra de plantas proteicas, de gran importancia en la sostenibilidad de la alimentación de los animales, y por su aporte al ser considerados postes vivos porque brindan sombra y comida.

Camagüey cuenta con 12 mil 387 fincas, de ellas están en el citado movimiento tres mil 011, y 659 en transición, en tanto 134 resultan propuestas para ser declaradas.

Al realizar la convocatoria para al VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, la coordinadora nacional del MCC, Adilén Roque Jaime, aseguró que este foro contribuirá a materializar el compromiso del campesinado cubano de elevar sus producciones.

En la cita se prevé que participen 250 delegados, gran parte de ellos procedentes de un centenar de instituciones integrantes de La Vía Campesina, movimiento internacional al cual Cuba pertenece y que agrupa a organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

En la actualidad, el país cuenta con más de 159 mil fincas que aplican la Agroecología en diferentes categorías, para aumentar el aporte de alimentos sanos y contrarrestar los efectos del cambio climático. (ACN) (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.