Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 27 de Octubre de 2019 - 00:00:00 | 446 | |

Otro zarpazo imperial contra Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, EE.UU., Vuelos a Cuba, Restricción, Donald Trump, Bloqueo



Por Martha Andrés Román/Prensa Latina.

La decisión de prohibir los vuelos de las aerolíneas estadounidenses a todos los destinos cubanos fuera de La Habana recrudece el asalto que mantiene hoy el Gobierno de Donald Trump contra los viajes a la isla.

Los departamentos de Estado y de Transporte dieron a conocer el viernes último la suspensión hasta nuevo aviso, a partir del próximo 10 de diciembre, del servicio aéreo programado entre este país y todos los aeropuertos internacionales cubanos, con la única excepción del José Martí, en la capital del país caribeño.

Según un comunicado de la primera de esas entidades federales, eso les da a las compañías aéreas estadounidenses un plazo de 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados hacia un total de nueve aeropuertos de la nación antillana, una medida “alineada con la política exterior del Presidente hacia Cuba”.

La decisión, que se une a la lista de restricciones agresivas adoptadas por el Gobierno norteamericano para deshacer el acercamiento bilateral iniciado bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), impedirá los viajes de compañías como American Airlines y JetBlue a Villa Clara, Camagüey y Holguín, entre otros destinos.

Durante el segundo mandato de Obama, aunque continuó siendo ilegal para los norteamericanos ir a Cuba como turistas, se incrementaron considerablemente las visitas al país vecino bajo 12 categorías de viajes aprobadas por el Departamento del Tesoro, como parte del proceso de normalización de relaciones emprendido por las dos naciones.

Pero desde que en junio de 2017 Trump anunció en Miami, Florida, que revertiría ese camino de acercamiento, dio luz verde a numerosas regulaciones que han recrudecido el bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años.

Muchas de esos pasos contra la mayor de las Antillas han estado dirigido, en específico, a reducir considerablemente el número de ciudadanos y residentes de este país que van al territorio vecino.

Con vistas a ese objetivo, el gobierno estadounidense publicó una lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, eliminó los populares viajes educativos pueblo a pueblo y suspendió los recorridos en cruceros, entre otros cambios.

Para justificar la controvertida medida anunciada ayer, el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a usar como argumento supuestas violaciones de derechos humanos en la isla, y la solidaridad de Cuba con el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.

La declaración del Departamento de Estado no mencionó, sin embargo, que además de dificultar los viajes de los estadounidenses, esta nueva acción perjudica a cientos de miles de cubanoamericanos que van cada año a visitar a sus familiares en todo el territorio caribeño.

Este movimiento entre bastidores a las 17:05 de un viernes es un golpe débil e innecesariamente cruel para las familias cubanas, consideró al respecto el presidente de Engage Cuba, James Williams, en un comunicado conjunto de varias organizaciones que condenaron esta suspensión de vuelos.

¿Cómo se supone que los cubanoamericanos visiten a sus seres queridos si no hay vuelos a la mayor parte del país? Entendemos que los políticos que hacen esta medida probablemente nunca hayan estado en Cuba, pero incluso ellos deberían ser capaces de ver que la gran mayoría de los cubanos no viven en La Habana, apuntó.

La obsesión de esta Administración con Cuba da otro golpe a los intereses de los pueblos de las dos naciones por igual, manifestó en esa declaración conjunta Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

Mendrala agregó que entre los daños de esta acción se incluyen que los cubanoamericanos deberán sumar horas o días a su tiempo de viaje para ver a sus familias; las empresas privadas perderán importantes flujos de ingresos; y estudiantes, científicos e investigadores enfrentarán obstáculos indebidos para viajar a ciudades fuera de La Habana.

Por su parte, el congresista demócrata James McGovern calificó de “estúpido truco político” este cierre de vuelos, y añadió que es absurdo que la administración les quite la libertad a los viajeros estadounidenses de volar a donde quieran.

Nuestros desacuerdos con el Gobierno cubano deben manejarse a través de la diplomacia y el diálogo, no de restricciones obsoletas e impopulares de la Guerra Fría, añadió el legislador por Massachusetts. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.