Viernes, 03 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 31 de Octubre de 2019 - 08:59:42 | 522 | |

Jornada científica sobre Justicia y Derecho actualiza en Camagüey sobre cambios legislativos cubanos (+ Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Jornada Científica Provincial, Justicia y Derecho, transformaciones legislativas, Constitución cubana



Camagüey, 31 oct.- La Jornada Científica Provincial sobre Justicia y Derecho,  propició el debate y la actualización de conocimientos para un mejor ejercicio de esos profesionales, lo cual se revierte en la elevación de la cultura jurídica de la población, necesaria en un contexto de constantes transformaciones legislativas.

El encuentro, auspiciado por el Tribunal Provincial Popular y el Departamento de Derecho de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, fomenta la investigación científica para la superación, según dijo en la apertura Belsaida Pérez, vicepresidenta del mencionado órgano judicial.

A ella se le concedió el Premio Especial, por su ponencia sobre el juicio oral como paradigma del debido proceso penal, que será presentada en similar evento de carácter nacional, por sus aportes para viabilizar esos actos que muchas veces se ven obstaculizados o presentan trabas que limitan su normal desenvolvimiento.

Otro estudio de impacto fue el de Odanis Vigo Conde, presidenta de la sala segunda de lo penal del Tribunal Provincial Popular, sobre los valores de quienes imparten justicia, pues para ella, “la justicia va mas allá de la aplicación del Derecho, porque tiene el componente humano, o sea, el juez, que debe hacer una interpretación analística para que su decisión sea humanista, ética, y con un razonamiento. Si un juez es mala persona, no va a poder ser un buen juez. Además de la preparación doctrinal, que es elemental, debe poseer sentimiento y conciencia”.

Acerca de los retos en la postura del juez civil en la conducción de los procesos judiciales ante los actuales cambios legislativos, disertó Yamila Fernández Perozo, especialista de derecho civil y patrimonial de familia en la Sala Civil del Tribunal Provincial Popular, a partir de las modificaciones que introduce el artículo 92 de la Constitución de la República, donde se expresa que “el Estado garantiza, de conformidad con la ley, que las personas puedan acceder a los órganos judiciales a fin de obtener una tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos”.

La Jornada Científica Provincial sobre Justicia y Derecho inició con la conferencia  acerca de la interpretación de la norma jurídico penal, a cargo del profesor Daniel Pérez Legón, jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de Camagüey, y se presentaron otros resultados científicos relacionados con los documentos electrónicos como medios de prueba en los procesos civiles, los logros y dificultades de los procesos económicos en el Ministerio de la Agricultura y la calidad de la prueba y el recurso de casación. (Texto y Foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.