Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Noviembre de 2019 - 01:46:32 | 764 | |

Descubren nuevas especies de salamanquesas en Islas Galápagos

En este artículo: Camagüey, Curiosidades, Islas Galápagos, nuevas especies, salamanquesas, Patrimonio Natural de la Humanidad



Especialistas confirmaron la identificación de dos nuevas especies de salamanquesas en la isla de Isabela, en el archipiélago de las Galápagos, territorio ecuatoriano declarado como primer Patrimonio Natural de la Humanidad.

Uno de los nuevos especímenes, nombrado Phyllodactylus andysabini, fue descubierto en las faldas del volcán Wolf, mientras el otro, en el volcán Darwin, es Phyllodactylus simpsoni, ambas en honor a los esfuerzos empleados por importantes personalidades internacionales de la conservación mundial.

Las nuevas salamanquesas aparecen en el libro Reptiles de Galápagos, obra que recoge los detalles de este descubrimiento y así como una descripción de las otras 56 especies de reptiles endémicos del archipiélago.

“'Galápagos es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día”, afirmó Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos y coautor del estudio.

Sobre el hallazgo, señaló que para quienes están a cargo del manejo de las áreas protegidas, el descubrimiento de esas nuevas especies es una noticia muy valiosa, pues brinda instrumentos necesarios en favor de administrar y proteger con mayor precisión la biodiversidad.

Al decir de los expertos, el libro Reptiles de Galápagos constituye una gran herramienta de consulta para técnicos, científicos, investigadores y la población local en general que requiera información detallada sobre esas especies en el archipiélago.

En la investigación participaron científicos de Tropical Herping, Galapagos Conservancy, Galapagos Science Center y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de otras organizaciones.

La salamanquesa es un reptil de color cenizo, de aproximadamente ocho centímetros de largo, que vive en las grietas de las paredes o debajo de las piedras y troncos, que al igual que las lagartijas, se alimenta de insectos. (Texto y foto: PL)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.