Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Noviembre de 2019 - 09:10:50 | 772 | |

Artillería terrestre: bastión inexpugnable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro Ruz, Fuerzas Armadas Revolucionarias, artillería terrestre, FAR



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte.

Este 2 de noviembre llega a 59 años de creada la artillería terrestre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Cuba, que desde sus inicios imprimió mayor poderío al cuerpo defensivo del país.

Considerada como la diosa de la guerra, la artillería terrestre fue, es y será un arma decisiva en los conflictos militares, y así se evidenció al triunfo de la Revolución cubana, las arenas de Playa Girón, cuando en abril de 1961, esos soldados aportaron a la victoria de las fuerzas rebeldes y milicianas.

Fue tan contundente el golpe de fuego de los obuses de 122 milímetros en el escenario de Girón, que las hordas mercenarias desembarcadas por Bahía de Cochinos, Girón y Playa Larga detuvieron su avance y comenzó entonces el contrataque revolucionario definitivo hasta llevarlos al cerco y la derrota final.

Ese fue el bautismo de fuego de las tropas de artillería terrestre dentro de las FAR; ellas también disuadieron a la Armada norteamericana que acompañaba a los mercenariosorganizados, financiados y preparados por el Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de derrotar a la naciente proyecto social en la mayor de las Antillas.

Años después, específicamente en Camagüey, el polígono nacional de Paso de Lesca sirvió de preparación para las unidades de ese tipo que partieron hacia los escenarios en África, donde miles de cubanos cumplieron la misión de derrotar a las tropas que, al servicio del apartheid y el colonialismo, pretendían mantener subyugado a los pueblos de esa región.

De estas tierras agramontinas, el hoy Héroe de la República de Cuba, coronel OrlandoCardoso Villavicencio, artillero terrestre, partió hacia Etiopía a combatir contra los enemigos de esa nación.

Por eso, cuando este 2 de noviembre se cumple el aniversario 59 de la creación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de las tropas de la artillería terrestre en las FAR, los integrantes de sus unidades mantienen el ímpetu, la gallardía y firmeza ideológica de aquellos hombres que en disímiles escenarios de combate han hecho de esa arma un bastión inexpugnable de la Cuba revolucionaria. (Foto: canalcaribe.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.