Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Noviembre de 2019 - 13:16:24 | 326 | |

Hola y adiós para Acosta Danza desde Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, Acosta Danza, teatro Principal, gira nacional



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 2 nov.- Hay finales que bien merecen comenzar por ellos, así me pasó anoche con los poemas de Joaquín Sabina, con las letras españolas que se volvieron pentagrama para el cuerpo de baile de la compañía Acosta Danza, en la escena del teatro Principal.

Muchos han hablado de la exigencia de este público, para algunos artistas de la Isla llegan como una especie de consagración los aplausos camagüeyanos.

No cabe duda de que la prestigiosa compañía ha sido ya reconocidísima y multipremiada en escenarios nacionales e internacionales, pero en lo que compete al Camagüey, al del Ballet que ayudó a formar Fernando Alonso y que hoy dirige Regina Balaguer, al de los teatros de festivales y exigencias renombradas, que conserva aún, digna de mejorar, buena parte de su magia, en lo que toca a los hijos de esta tierra, Acosta Danza se consagró otra vez en la noche de este viernes, con los aplausos que no esperaron al final.

Tras cada pieza la función se interrumpía porque llegaban las palmas y ovaciones, y parecían finales que iniciaban ganas nuevas de ver más del arte de esos jóvenes.

De Acosta Danza se agradecen las mezclas, los movimientos bien cuidados, los más clásicos, los más contemporáneos, la pasión, la entrega, los deseos de los cuerpos que parecen letras para leer de arriba a abajo, y que nos recuerdan que el arte no es de quien lo hace, sino de quien lo consume y vuelve suyo, y lo interpreta una y otra vez según sus estados de ánimo, experiencias y sensibilidades.

Se agradece la danza sin tabúes, el escenario que parecía infinito, el ímpetu que rompía los espacios, y más que todo, la irreverencia, la historia que no entiende de someterse a estilos, normas, pautas, que sólo siente y hace sentir, que más que danza se nos presenta como vida.

Llegan como bálsamo y tempestades que se cruzan las pérdidas, encuentros, soledades, las muertes de cisnes que no desfallecen, los saltos que llevan a otros mundos, y la nada, la nada alrededor en un final donde comienzan mis recuerdos de la noche, donde vale la pena maldecir y bendecir, dormir bajo los puentes, fingir que es sábado por entender el mundo.

Es allí, en el arte al fin que esta vez nos concedió la cita en el mayor escenario de Camagüey, donde confluyen los pesares y las suertes de la existencia, donde la música de los poemas se baila con las ganas de ver nacer de un cuerpo todos los idiomas, donde el final se queda con deseos de ser principio y los aplausos no esperan porque, da igual, suenen cuando suenen las campanas, el adiós de Acosta Danza nunca será definitivo. (Foto: tomada de adelante.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.