Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 03 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 223 | |

Comunidades nativas exigen en Colombia garantía de los derechos de indígenas

En este artículo: Camagüey, Colombia, derechos de indígenas, derechos humanos, comunidades nativas, violencia



Bogotá, 3 nov.- El Consejo Regional Indígena de Caldas, en Colombia, exigió al Gobierno que garantice la vida y los derechos humanos de las comunidades nativas, golpeadas por la violencia en el país.

Mediante un comunicado, manifestó su rechazo por “los hechos de violencia y la sistemática violación de derechos humanos que sufrimos los pueblos indígenas, que nos están conduciendo a un nuevo genocidio en el país”.

Nos están matando frente a la fuerza pública, el presidente de Colombia (Iván Duque) y el pueblo colombiano, y nadie hace nada. Hemos denunciado y alertado de forma temprana y oportuna, y solo llegan pronunciamientos, comunicados y lamentaciones después de que ocurren masacres, subrayó.

Nos seguirán matando porque denunciamos, porque defendemos nuestro territorio, nuestros principios y nuestro gobierno propio, añadió.

Pueblo colombiano: no nos dejen solos, el actual Gobierno es cómplice, no garantiza la seguridad, ni los derechos fundamentales de su pueblo, no toma medidas contundentes y es omiso frente a la creciente ola de asesinatos. Basta con ver las cifras, en lo que ha corrido del nuevo Gobierno (poco más de un año), van 190 asesinatos de líderes, autoridades y guardias indígenas, precisó.

A juicio de la organización, esta semana fue la más dolorosa para el movimiento indígena por las “13 personas asesinadas entre los días 29 y el 31 de octubre”.

Por ello, subrayó, nos unimos a la voz de rechazo y repudio de los hechos que se han venido presentando, y alertamos una vez más que esto es un genocidio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia, porque cuando atentan contra un indígena y nuestro territorio, atentan contra la vida, la cultura, la cosmovisión y nuestra superveniencia.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, diciéndoles que nos preocupa la pasividad y la omisión con la que está actuando el Gobierno frente al genocidio indígena que nuevamente está sucediendo en el país, puntualizó.

Con preocupación vemos que, en Colombia, aún persiste el estado de cosas inconstitucionales, la falta de adecuación institucional para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas que están en riesgo de exterminio físico y cultural a causa del conflicto social y armado, y que el Gobierno continua sin implementar los planes de salvaguarda, enfatizó.

Asimismo, la organización nativa hizo un llamado a la población civil, pueblos indígenas, estudiantes, docentes, movimientos sociales y solidarios que “sufrimos el flagelo del actual Gobierno, para que nos unamos a la gran movilización nacional de este 21 de noviembre, para que juntos nos unamos a la defensa de nuestra vida, de la madre tierra, de nuestros derechos”.

Tras la masacre de esta semana en la localidad de Tacueyó, que provocó la muerte de cinco indígenas, el presidente Iván Duque ordenó desplegar dos mil 500 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido en el departamento del Cauca.

Entretanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia expresó que “ya sabemos que la militarización no es la solución. No habían pasado 24 horas de la masacre en Tacueyó y ya se presentaba otra en Corinto, Cauca. El conflicto se va a profundizar”. (Texto e imagen: PL)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.