Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 03 de Noviembre de 2019 - 08:15:00 | 506 | |

Radio Florida celebra 50 años con la preferencia de sus oyentes

En este artículo: Camagüey, Radio Florida, Sindicato de la Cultura, medio siglo



Florida, Camagüey, 3 nov.- El “carné” dice que nació el 2 de noviembre de 1969, mas su director asegura que Radio Florida se extiende por las ondas de la propia Historia del territorio, pero esa es una batalla por ganar.

Este sábado celebraron el medio siglo oficial directores de programas, realizadores de sonido, locutores, asesores, escritores, fonotecarias, especialistas de música y de propaganda, en fin, la gente buena, como prefiere calificar José Díaz Hernández a un colectivo hermoso que lleva tres años consecutivos como Centro Distinguido Nacional del Sindicato de la Cultura.

“Las personas nos sintonizan, nos escriben”, dice orgulloso el todo terreno José Díaz, quien dirige la emisora hace 11 años: “Estaba en quinto grado e hicieron una prueba de aptitud para grabar el programa infantil. Siempre tuve buena lectura y una voz adecuada. Como trabajador oficial llevo desde 1992, al terminar el Servicio Militar. Estoy evaluado en todas las especialidades artísticas. Pasé el diplomado en Periodismo e hice la maestría en Comunicación. A diario hago cosas para la Radio, me inserto al proceso productivo. Nos ha ayudado el vínculo con las organizaciones y el apoyo incondicional del Partido y el Gobierno en el municipio”.

Más tiempo allí lleva la locutora Maribel Nogueira, desde 1986. Ella distingue su medio por la familiaridad, pues resultan claves el amor y la empatía. Entre las situaciones tensas y simpáticas contó de cuando tenían roto el aire acondicionado y ponían ventiladores en el estudio:

“Hacía el noticiero con José Díaz. Un día nos descuidamos y volaron los papeles. Mientras él recogía yo improvisaba sobre la noticia de zafra que leíamos. Cuando puso las cuartillas en la mesa, no encontrábamos la que iba, y entre los dos terminamos con aquel suplicio. Fueron segundos eternos”.

Para el joven Yunier Soler, los cinco años en la emisora han aportado a su madurez por lecciones que van de las técnicas de realización a cómo encarar situaciones de la vida:

“El analfabetismo del siglo XXI es no estar informado. Los periodistas debemos ser incorruptibles, hablar con transparencia, tanto cuando ponderamos como cuando señalamos los problemas de nuestra sociedad con el sentido ético de construir”.

Un récord de permanencia tiene Humberto Guevara Esquivel, al entrar en 1971. Ha hecho la mejor zafra periodística de Radio Florida, sin miedos a los cambios de los soportes tecnológicos, desde la etapa de los télex hasta la convivencia en Facebook: “En ocasiones solo dos o tres compañeros atendíamos todo. Regularmente sin transporte y enganchados con quienes recorrían las áreas cañeras, como en mi caso. De aquel trío quedo yo. Nelson Domínguez y Francisco Sierra están jubilados, aunque este último mantiene vínculos con la emisora”.

Escuchar a Guevara, Premio Provincial de Periodismo Rolando Ramírez por la Obra de la Vida, como saben hacer sus compañeros, da la clave del futuro:

“Hacer Radio en cualquier municipio es un enorme reto, y más aún mantener un vínculo estable de varios años con los principales espacios informativos de la cadena provincial. Las dificultades pueden parecer duras, pero el tiempo da la razón. Siempre reconforta el reconocimiento de quienes nos escuchan y más cuando en cada información, comentario o reportaje reflejamos el sentir del pueblo. Eso motiva a continuar el camino”. (Yanetsy León González/eee.adelante.cu) (Fotos: Perfil de Radio Florida en Facebook)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.