Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 - 11:13:16 | 671 | |

El Camagüey histórico que nos legó Elda Cento (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Alzamiento de Las Clavellinas, Elda Cento, Historia de Cuba



A propósito del aniversario 151 del Alzamiento de Las Clavellinas.

Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Yo no conocí a Elda Cento; al menos no personalmente, pero sí tuve la dicha de escucharla hablar más de una vez, con su pasión única y contagiosa, sobre la Historia de Camagüey. Por eso, cuando esta tierra suya conmemora hoy 151 años de la pronta incorporación a la guerra por la independencia de Cuba, qué mejor que traer sus palabras sobre aquel 4 de noviembre de 1868, cuando los camagüeyanos se alzaron en armas:

“La madrugada parecía una colmena alborotada, por todas las salidas se encontraban diez o doce a menudo con rifles, otros con escopetas, los otros con trabucos, muchos con machetes y otros sin armas de ninguna clase, pero todos convocados por el grito de ¡Viva Cuba Libre!, aunque quedase mucho por recorrer en el camino para lograr la unidad entre las fuerzas cubanas.

Los camagüeyanos –insistía siempre Elda- teníamos algo que no tenía ningún otro pueblo de Cuba: la experiencia del alzamiento en San Francisco de Jucaral, protagonizado por Joaquín de Agüero en 1851; quien se levantó en armas con la bandera que hoy constituye nuestra enseña nacional.

Por eso, pese a lo peligroso que resultaba secundar a los insurrectos de La Demajagua, los camagüeyanos no lo pensaron dos veces para alzarse también. Las palabras de Salvador Cisneros Betancourt resonaban en los oídos de aquellos hombres nobles que querían la independencia de España:   

“Señores, yo mañana me iré solo o acompañado a detener ese tren, porque le tengo escrito a José Ramón que las armas no llegarán a manos de Mena; y sepan ustedes, que si llegara a recibirlas, antes habrá pasado el tren por sobre mi cadáver”.

Hablaba el Marqués de un cargamento de mil 500 rifles que las autoridades españolas habían enviado por vía marítima hacia Nuevitas para enfrentar a los patriotas de Oriente, y que serían trasladadas hasta la ciudad por ferrocarril.

De aquel pronunciamiento nació finalmente la decisión de alzarse. Fueron unos 76 jóvenes los que protagonizaron el levantamiento cerca del río Saramaguacán, en Las Clavellinas; muchos de ellos, parientes, lo cual, lo cual marcó desde sus inicios uno de los rasgos claves de la guerra en el Camagüey; como tanto hacía notar Elda Cento.

Desde entonces fue esta una tierra que no detuvo su paso; como tampoco ella, ante todo lo que significa esta provincia para la nación cubana.

Aquí hubo una Reunión de las Minas, que logró desplazar los criterios reformistas de Napoleón Arango; aquí, en Guáimaro, nació la primera Constitución de la República, un ejemplo de cuánta estirpe cabe en el simbolismo de un tinajón.

Y en ello le fue la vida a la Premio Nacional de Historia 2015; en el hacer que cada agramontino sienta muy suya esta ciudad que guarda con recelo acontecimientos únicos y llenos de coraje de la Historia Patria; esos que Elda transmitió con amor y educación desmedidas en sus libros y en cada uno de sus discursos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.