Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 - 14:21:00 | 1399 | |

De corazón, un abrazo a la primera Universidad creada por la Revolución cubana (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Universidad de Camagüey, Aniversario 52, Federación Estudiantil Universitaria



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

La Universidad de Camagüey cumple hoy 52 años

Una y otra vez, jóvenes alegres y atrevidos suben las escaleras, unen la noche con el día y los libros un tanto burlones, dan la bienvenida a otra jornada de estudio en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Una y otra vez el seminario, el trabajo que no entregaste, la asignatura que dio dolores de cabeza y el profesor exigente. Así se repite una realidad que cual déjà vu acompaña la vida de muchos que apuestan por un sueño que termina luego de cinco años.

Y así, pasa el tiempo entre sacrificios, acciones de la Federación Estudiantil Universitaria y las confidencias en una escalera que, una y otra vez, guarda los secretos que llegadas las despedidas son el sustento de travesuras y la huella del paso por la casa agramontina de altos estudios.

Porque la Universidad no entiende de razas: se viste de negro, mulato, campesino y obrero; porque cuando se trata de amor, aflora un sentimiento que en una jornada de celebración, se multiplica en los colores de la enseñanza.

Bajo su saya tantos muchachos crecen que, aunque pasa el tiempo, los recibe con la felicidad de haber aportado a sus vidas y ser una porción de los mejores años de un ser que aún sin decir adiós agradece las alegrías, la complicidad de una institución que regala lo mejor de su tiempo para sus hijos.

Una y otra vez, los amigos se vuelven hermanos; la beca, la casa de los muchos dispuestos a ser uno solo y el aula, la familia que escogimos para tener perpetuamente que contar entre llantos e instantes insuperables.

Una y otra vez, esa madre tan camagüeyana dirá ¡abur! a los estudiantes que la saben eterna y que bautizó incluso a los que quedaron prendidos con el agua de tinajón; una y otra vez, acogerá a otros que defenderán un exquisito estado del alma y la sabrán siempre, de corazón, Universidad. (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Rensel
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 - 06:45:26

Muchas felicidades. Pero es la primera fundada y quizas la ultima en crecer . Una univerdidad creada para Camaguey , pero que forma estudiantes de provincias vecinas . Cuando esta universidad crecera en las aperturas de carreras que aproximen a los estudiantes a sus casas , en el caso de las tunas , ciego y holquin , donde ellos puedan asistir a la universidad de Camaguey, sin tener que viajar a la Universidad de las villas u Oriente . Carreras de ingenieria Hidraulica, telecomunicaciones , agricola , automatica . Otras de perfil social, como es psicologia, sociologia ,comunicacion social, letras , historia del arte , carreras de perfil de ciencias exactas , fisica , quimica , biologia , matematica , deberian ser consideradas a abrir en La UC. Evitando el traslado a las otras universidades y formando a nuestros propios profesionales y ayuda a las formacion de las provincias vecinas , acercandolos a sus origenes .


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.