Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 - 15:30:00 | 437 | |

Impacta negativamente bloqueo estadounidense a la especialidad de Ortopedia Técnica en Camagüey (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, bloqueo de Estados Unidos, ortopedia técnica, médicos cubanos



Camagüey, 7 nov.- La Ortopedia Técnica cubana, junto a la mayoría de las especialidades médicas, está sensiblemente afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Los trabajadores del Centro Provincial de Ortopedia Técnica realizan ingentes esfuerzos para enfrentar la carencia de materias primas y los componentes necesarios en la confección de varios tipos de prótesis y dispositivos mecánicos que requieren los pacientes con cirugías de columna, cadera, deformidades óseas y amputaciones de diversos tipos.

El M.Sc. Frank Rodríguez Pérez, quien labora en la referida institución de salud por más de dos décadas asegura que en estos momentos las principales afectaciones de esa política inhumana se concentran en la ausencia de algunos recursos como son el adaptador roscado que se usa en la fabricación de prótesis de muslo y de pierna.

Dijo que se encuentra en baja cobertura el polifom de tres milímetros, un material sintético que funcionan como un aislante entre la cavidad plástica y la zona amputada, las pieles para la confección del calzado ortopédico, además, las prótesis de mamas y los andadores, muletas y bastones.

Liderar con los efectos del bloqueo es un hecho que reafirma la voluntad de técnicos como Fran Rodríguez, quien tiene que recuperar varios implementos en pos de sustituir importaciones y hacer complejas innovaciones para la confección de las prótesis y férulas que se utilizan en la fractura de cadera.

Si no existiera una política cruel como el bloqueo estadounidense, Cuba pudiera comprar esos recursos en mercado más cercanos, sin embargo, hay que adquirirlos en Europa, en Japón o en China, a un costo más levado, afirma el especialista.

El colectivo de ortopedia técnica integrado por 48  trabajadores, atiende a los pacientes de Camagüey y de otras provincias vecinas como Ciego de Ávila y las Tunas, confecciona otros medios como el corset para corregir desviaciones de columna vertebral, fajas lumbosacro y las prótesis de mama.

Análisis recientes relevan que en países desarrollados una prótesis de cadera o de pierna puede llegar a costar entre 300 y 800 dólares, en dependencia del precio fijado por el fabricante, pero en Cuba a pesar de las limitantes provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, esos recursos de ortopedia técnica son subsidiados por el Estado y las personas de bajos ingresos económicos las reciben gratuitamente. (Texto y Foto: Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.