Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 09 de Noviembre de 2019 - 11:31:47 | 219 | |

Piñera anuncia que trabaja en cambios legislativos, pero que no habrá Asamblea Constituyente

En este artículo: Camagüey, Cuba, Chile, Sebastián Piñera, cambios constitucionales, estallido social



Santiago de Chile, 9 nov.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su gobierno está trabajando en una propuesta de cambios a la Constitución, y admitió que deben ser más profundos de lo que pensaba.

El mandatario hizo estas declaraciones en entrevista publicada hoy por el derechista diario El Mercurio, a tres semanas de un estallido social sin precedentes reclamando cambios radicales en el país, entre ellos una nueva Constitución, que sustituya a la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera dijo estar dispuesto a discutir cambios a la Constitución, y aunque hasta ahora no se tenía noticias de ello, señaló que en su programa de gobierno se contempla una propuesta con ese objetivo.

Admitió que estos tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba y señaló falencias del texto actual como definir mejor los derechos de las personas y cómo cumplirlos y respetarlos, las obligaciones del Estado para con los ciudadanos y crear mejores mecanismos de participación social, ente otros temas.

Contrario a lo que proponen la oposición y el vasto movimiento social de asumir ese proceso mediante una Asamblea Constituyente, Piñera dijo que se analizará con Chile Vamos (coalición oficialista) y enviará la propuesta al Congreso, que según él es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales.

Sobre las acusaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos, el mandatario se limitó a considerar que ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia.

El mandatario, que solo tiene una aprobación a su gestión por debajo del 13 % según encuestas, justificó esa caída explicando que “cuando en cualquier país del mundo se viven tres semanas de esta violencia (...) no solamente el apoyo al gobierno, el apoyo al Parlamento, el apoyo a los partidos políticos y a otros poderes del Estado, se derrumba”. (PL) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.