Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 09 de Noviembre de 2019 - 19:52:01 | 314 | |

Celebran libertad de Lula personalidades de la política y la Cultura

En este artículo: Camagüey, Lula da Silva, Libertad, Partido de los Trabajadores, PT, mensajes de personalidades



Brasilia, 9 nov.- Los mensajes por la libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, tras estar encarcelado 580 días, aumentan hoy a nivel mundial como celebración al triunfo de la dignidad de la clase obrera.

Muestras de respeto y admiración le han llegado al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, desde los cinco continentes, por parte de personalidades de la política, la Cultura, la intelectualidad y pueblos en general.

A través de la red social Twitter, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró que la derecha no pudo doblegar la entereza de Lula, ni apartar al pueblo brasileño de su lado.

“Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo. El abrazo de todos los pueblos latinoamericanos para ti y todos quienes luchan a tu lado”, escribió el actual senador por el Frente Guasú.

Asimismo, desde Chile el senador por la región del Bío Bío Alejandro Navarro aseguró que Brasil recuperó a su líder mientras Ecuador se levantó, México venció, Bolivia resiste, Venezuela se mantiene digna, Argentina derrotó a la derecha y Chile despertó.

Desde Europa, la alcaldesa de la provincia española de Barcelona, Ada Colau, destacó en la plataforma digital que los progresistas del mundo se levantan hoy con una sonrisa “porque por fin #LulaLibre”.

En esa línea, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, detalló que tras la excarcelación, el expresidente brasileño podrá retomar su trabajo como un socialista comprometido y como líder del PT del país sudamericano.

Los intelectuales y artistas también se insertaron en el júbilo por la libertad de Lula, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró en Twitter que “vienen vientos refundacionales y democráticos en la Patria Grande. Te esperamos pronto por Argentina. Un saludo de Paz y Bien”, escribió.

Igualmente, los músicos españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en una presentación la noche de este viernes en Buenos Aires, festejaron la excarcelación del exmandatario de Brasil.

“Es una noche feliz, muy alegre”, comenzó emocionado Sabina su discurso. “¿Por qué?”, interrumpió Serrat. “Porque Lula da Silva está de nuevo en la calle. Donde siempre estuvo. Es un día muy grande para la democracia, para la libertad y no solo para los brasileños, sino para toda Sudamérica, toda Latinoamérica”, cerró Sabina con gritos y aplausos de los espectadores, según reseñó un medio local.

Por su parte, los exdignatarios de Ecuador y Honduras, Rafael Correa y Manuel Zelaya, respectivamente, también sumaron sus mensajes de regocijo por el triunfo frente a los intentos de la derecha de desestabilizar las fuerzas de izquierda en la región.

“Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!”, publicó Correa.

Mientras, Zelaya sentenció que valió la lucha, “la voz del pueblo es la voz de Dios que tarda, pero no olvida. Lula libre”, enfatizó.

Como parte de la celebración se leen en las redes sociales textos de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, Nicaragua; Daniel Ortega, Bolivia, Evo Morales; entre otros.

Al respecto, en la mañana de este sábado el recién electo mandatario de Argentina, Alberto Fernández, durante la apertura de la reunión del Grupo de Puebla, invitó formalmente a Lula y a su sucesora Dilma Rousseff, a participar en la toma de posesión pactada para el próximo 10 de diciembre.

Este viernes, la defensa del exdirigente obrero brasileño presentó ante la Justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada por el Supremo Tribunal Federal que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales. (PL) (Foto: https://www.telesurtv.net)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.