Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 10 de Noviembre de 2019 - 10:59:24 | 129 | |

UNESCO convoca a promover la ciencia abierta para todos

En este artículo: Camagüey, UNESCO, París, Ciencia abierta, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo



París, 10 nov.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, llamó hoy, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, a poner fin al control del conocimiento, porque conduce a desigualdad, exclusión y conflictos.

En un escenario global con desafíos como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y el impacto de los desastres naturales, el progreso del conocimiento científico es esencial, así como que sea inclusivo, en sintonía con el principio de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, afirmó en su mensaje por la jornada.

Azoulay promovió el concepto de la ciencia abierta, mediante la cual la información científica, el conocimiento y los datos se ponen al servicio de toda la sociedad.

Se trata de garantizar la participación de científicos, innovadores, ingenieros, emprendedores y ciudadanos en la búsqueda de soluciones, subrayó.

De acuerdo con la directora general, sobre esta base, la UNESCO seleccionó el tema Ciencia abierta, no dejar a nadie atrás como centro de la celebración este año del Día Mundial, que se creó en 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, de 1999 en Budapest.

La organización está lista para liderar el diálogo dirigido a materializar el citado concepto, señaló.

En el contexto de la fecha, el cuartel general de la UNESCO, en esta capital, acogió el viernes un debate sobre la necesidad de impulsar la ciencia abierta.

Expertos de una decena de países trataron el reto, en un foro que fue escenario de la entrega a científicos jóvenes de la edición 2019 de las becas de Investigación de Química Verde para la Vida, una iniciativa de la UNESCO, la empresa rusa PhosAgro —la mayor productora de fertilizantes de fosfato de Europa— y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.