Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 - 15:32:57 | 339 | |

Estimulan la natalidad en Camagüey frente al envejecimiento poblacional

En este artículo: Camagüey, Cuba, envejecimiento poblacional, acciones para estimular natalidad, salud pública



Camagüey, 11 nov.- Ante el envejecimiento poblacional, un aspecto demográfico que caracteriza en los últimos años a Cuba, se promueven en esta provincia acciones para estimular la natalidad y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores quienes representan el 20,75 % de la población del territorio.

Actualmente, uno de cada cinco agramontinos supera las seis décadas de vida, explicó a la ACN Jesús Regueira, jefe de la Sección de Adulto Mayor y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Salud Pública, a la vez que apuntó que las personas entre cero y 14 años de edad representan solo el 14 % de la población total de esta demarcación.

Aunque Camagüey no está entre las provincias más longevas de Cuba al ubicarse en la sexta posición, el directivo  subrayó que se desarrolla un programa como parte de la política social del país para el mejoramiento de las instituciones que brindan una atención integral a los adultos mayores.

El sistema de Salud incluye una red de centros que comprende 15 hogares de ancianos con mil 236 camas y más de 243 plazas diurnas, y 27 casas de abuelos con 960 capacidades, donde reciben terapias ocupacionales, interconsultas por psicología, una alimentación saludable, y servicios de podología y estomatología.

Regueira refirió, además, que frente al envejecimiento poblacional se trazan estrategias como la dispensarización de las parejas con criterios de infertilidad, de las cuales fueron asistidas este año hasta el cierre de octubre, más de seis mil, logrando 198 embarazos en las consultas municipales.

Los territorios que reportan menor fecundidad, dijo,  resultan Vertientes, Camagüey y Sibanicú, en tanto en el servicio provincial de reproducción asistida se recepcionaron 166 nuevas parejas, 117 mujeres fueron inseminadas, 50 lograron un embarazo y 46 tuvieron un parto exitoso, informó el directivo.

La estimulación de la natalidad constituye también una prioridad de la Dirección Provincial de Educación, la cual eleva la calidad del servicio que se ofrece en los círculos infantiles, amplía sus capacidades y brinda atención a las madres trabajadoras con dos hijos o más.

Miriam Arcalla, jefa del Departamento de Educación Preescolar comentó a la ACN que de estas progenitoras quedaban pendientes 105 solicitudes, de ellas se otorgaron 85 plazas y aún quedan 20 por dar repuesta, lo cual está relacionado con que los niños todavía no caminan por sí mismos, y en ese caso está una pareja de trillizos.

Entre las fortalezas del sistema de educación para asegurar la implementación de la política demográfica, destacan el completamiento de la cobertura docente en cada año de vida en los Círculos infantiles, el cumplimiento del plan de ingreso a carreras pedagógicas y el perfeccionamiento de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional desde lo interno.

Resaltó la reincorporación de 166 educadoras y auxiliares pedagógicas tras el incremento salarial al sector presupuestado aprobado este año por el Consejo de Ministros, algo que posibilitó el otorgamiento de 773 plazas en los meses de julio, agosto y septiembre.

Otras acciones están encaminadas a la construcción de nuevos círculos infantiles y la adaptación de locales, y en este caso la directiva anunció que está propuesta la edificación de uno de estos planteles en el municipio de Céspedes para el próximo curso escolar, y en Esmeralda y Camagüey para el periodo lectivo 2022-2023. (Texto y Foto: ACN)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.