Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 12 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 326 | |

Cuba ratifica en ONU su posición por un mundo libre de armas nucleares

En este artículo: Camagüey, Cuba, ONU, Armas nucleares, Asamblea General, desarme nuclear



Naciones Unidas, 12 nov.- La representación de Cuba ante la ONU reafirmó su respaldo a un mundo libre de armas nucleares y destacó la importancia del establecimiento de una zona libre de esos dispositivos en el Medio Oriente.

La segunda secretaria de la misión de la Isla ante Naciones Unidas, Lilianne Sánchez, señaló en la Asamblea General que el desarme nuclear y la no proliferación se refuerzan mutuamente y que la única garantía contra el uso de ese armamento es su total eliminación de forma irreversible, transparente y verificada.

Además, expresó el apoyo de Cuba a la convocatoria de la Conferencia para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente, a realizarse en noviembre del próximo año.

Pero es lamentable que Estados Unidos no acompañe esta iniciativa, subrayó.

La diplomática cubana rechazó la decisión del Gobierno norteamericanos de retirarse del Plan de Acción Integral y de reimponer sanciones unilaterales a Irán, que es injustificada, contraria al Derecho Internacional, atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y, por consiguiente, puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad.

Cuba también reconoce y apoya la importante labor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su contribución a la paz y el desarrollo sostenible, añadió Sánchez.

La aplicación del sistema de verificación de las salvaguardias del OIEA es esencial en la implementación del Tratado sobre la No proliferación, incluido para verificar la índole pacífica de los programas de energía nuclear, dijo.

Mi país concede gran importancia al desarrollo de las Aplicaciones Nucleares, la Cooperación Técnica del OIEA y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, precisó.

Asimismo, consideró que se requiere dar prioridad y redoblar los esfuerzos de ese organismo para incrementar los recursos del Programa de Cooperación Técnica, teniendo como eje principal la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como parte de esta cooperación técnica, Cuba fue sede en el pasado mes de mayo de la XX Reunión del Órgano Técnico de ARCAL y ocupará la Presidencia de éste importante Acuerdo Regional por los próximos dos años, apuntó.

De esta forma, agregó Sánchez, asumimos un importante compromiso de continuar trabajando para fortalecer los lazos de cooperación ya existentes, crear nuevas alianzas y trabajar en favor del desarrollo de las aplicaciones nucleares con uso pacífico en la región.

Cuba continuará apoyando el derecho inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación ni condicionamientos, resaltó.

Por otra parte, continuó, demandó la supresión inmediata de cualquier tipo de limitaciones y restricciones sobre las exportaciones a los países en desarrollo, de los materiales, equipos y tecnologías para actividades nucleares con fines pacíficos.

Reiteramos que el manejo eficaz de la seguridad física nuclear no admite exclusiones, ni selectividades, y que la posibilidad de un ataque terrorista con materiales nucleares no podrá ser eliminada mediante la aplicación de un enfoque sesgado, afirmó la diplomática.

Por otra parte, lamentó el fallecimiento del diplomático japonés Yukiya Amano, quien se desempeñó de forma ejemplar al frente del OIEA durante diez años y mantuvo una estrecha relación de amistad con Cuba. (PL) (Imagen: Internet)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.