Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 - 17:24:49 | 379 | |

Inaugurado en Camagüey Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Salud, Nutrición clínica, Metabolismo, Congreso internacional



Camagüey, 13 nov.- Más de 250 delegados de Uruguay, Honduras, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, México, España y Cuba asisten en esta ciudad al IX Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, que sesiona desde hoy  en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Extensiva hasta el próximo día 15, la agenda de trabajo de la cita incluye los resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con las vías de alimentación para grupos de riesgo, adultos mayores, pacientes pediátricos y quienes se mantienen bajo ingreso hospitalario.

La Dra. ecuatoriana Dolores Rodríguez, presienta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, destacó los avances de Cuba y los países del área, desde la prevención y las acciones terapéuticas, en un tema que actualmente enfrenta importantes desafíos a nivel internacional.

Destacó la experta el elevado rigor científico de los trabajos presentados en el evento, y llamó a la unidad regional de los países de Latinoamérica y España, para fortalecer el conocimiento académico con estrategias que respondan al envejecimiento de la población y propicien mejores pronósticos y mayor calidad de vida.

Al referirse  al trabajo desarrollado por la Sociedad cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, fundada hace dos décadas, su presidente, el Dr. Lázaro Alfonso Novo, ponderó el trabajo del capítulo de Camagüey  para fortalecer la investigación en esa área del conocimiento, que actualmente concentra sus esfuerzos en tributar por diversas vías a la calidad de la alimentación de los pacientes hospitalizados. 

En opinión del Dr. Alfonso, la mayor de las Antillas avanza en ese camino, y los resultados más promisorios tienen que ver con la creación de los grupos de apoyo nutricional en las intuiciones hospitalarias, integrados por especialistas en Química, enfermas, nutricionistas y el químico-farmacéutico.

Al propio tiempo, subrayó que ese grupo multidisciplinario tiene la responsabilidad de evaluar el estado nutricional de los pacientes al momento de su ingreso en la unidad asistencial, atendiendo a sus enfermedades de base, las causas de las afecciones nutricionales, las formas de alimentación: por vía oral, mediante ostomías —cuando los alimentos van directamente al aparato digestivo— y la intravenosa.

Como novedad de la cita científica, trasciende la presciencia en Camagüey de la multinacional alemana B. Braun, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos médicos y farmacéuticos, con una amplia presencia de sus productos en Latinoamérica y que  opera en Cuba desde hace más de una década.

Mañana jueves serán presentadas en el Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo investigaciones sobre prácticas asistenciales de nutrición, y los protocolos de atención en los servicios de Cirugía y de Terapia Intensiva. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.)  (Fotos del autor)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.