Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 11:27:55 | 472 | |

Preside Díaz-Canel visita gubernamental a la provincia de Guantánamo (+ Foto y Tuit)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Guantánamo, Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita gubernamental



Guantánamo, 14 nov.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza una visita gubernamental a la provincia de Guantánamo que durante hoy y mañana evaluará la marcha de programas priorizados de la economía y de carácter social.

El recorrido comenzó por el municipio de Caimanera. Allí, Díaz-Canel se reunió con las autoridades locales para conocer sobre el programa de desarrollo del territorio. Asimismo, intercambió con pobladores de la comunidad sobre la situación económica del país y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

El segundo punto de la visita gubernamental a la más oriental de las provincias cubanas fue el Centro Universitario Municipal de Caimanera, donde se estudia derecho, gestión sociocultural, contabilidad, educación primaria y educación preescolar.

Acompañan a Díaz-Canel, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, junto a otros integrantes del Consejo de Ministros, quienes sostendrán intercambios con autoridades del territorio, trabajadores y la población.

Precisamente, Valdés Mesa visitó el central Argeo Martínez, en donde aseguró que el sector azucarero está concebido como estratégico en la conceptualización del modelo económico cubano.

En el único ingenio en activo en la provincia de Guantánamo, el Vicepresidente cubano exhortó a los agroindustriales a realizar una zafra eficiente y avanzar de manera decisiva en las reparaciones a la industria, atrasadas entre otros factores por la llegada a destiempo del motor para el basculador.

Otro punto del recorrido fue en el Polo productivo de Yateritas, municipio San Antonio del Sur, que con 230 hectáreas de cultivo de plátano y 153 trabajadores, produce cuatro mil toneladas de diferentes variedades, con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, la sexta más poblada del país.

Más de medio millón de personas habitan en esta provincia eminentemente agrícola. El propósito principal de esta visita es continuar conectando al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren, y sobre todo, la voluntad de los guantanameros para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña.

Este recorrido del mandatario cubano y el Consejo de Ministros da continuidad al realizado a finales de noviembre pasado, como parte de un sistema de trabajo cuyo propósito es conectar al Gobierno nacional con la gestión local en los territorios.

Guantánamo es una provincia eminentemente agrícola, la mayor productora de cacao y coco del país y segunda apartadora de café, tierra del desembarco de los principales jefes de la Guerra del 95 para el reinicio de las luchas independentistas, en la cual habitan más de medio millón de personas.

¿Qué datos debemos conocer de la provincia de Guantánamo?

  • Es la provincia más oriental de Cuba y posee una extensión superficial de 6 186,2 km², lo que representa el 5,58 % de la superficie de todo el país.
  • La provincia posee una población de 514 230 habitantes.
  • Guantánamo limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos, que separa a Cuba con la República de Haití, y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba.
  • La zona montañosa abarca el 75 por ciento del territorio guantanamero, donde se localiza el Macizo Sagua - Baracoa, uno de los más extensos y atractivos del país.
  • Guantánamo surgió en 1976 con la nueva división político- administrativa y la integran 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez.
  • En Guantánamo está Caimanera, uno de los municipios más pequeño del país y pueblo pesquero del mismo nombre, limítrofe con la ilegal Base Naval que ocupa el gobierno de los Estados Unidos. Caimanera es la primera trinchera antiimperialista de Cuba.

(Con informaciones de ACN, @PresidenciaCuba y granma.cu) (Fotos: PresidenciaCuba)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.