Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 14:51:07 | 761 | |

Desde el parque Agramonte: una mirada a lo tradicional y peculiar de Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, parque Agramonte, Ignacio Agramonte, tradiciones, historial local



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Nunca me había tomado el tiempo de sentarme una tarde en el parque Agramonte, un sitio del que los camagüeyanos de seguro tienen recuerdos.

Unas horas me bastaron para constatar que, en primer lugar, es área perfecta para ver niños correr detrás de una pelota y ser testigo de cómo socializan, juegan juntos aunque sean desconocidos, una imagen que me gustaría ver en muchos más lugares.

En el corazón de Camagüey, donde se ubica esta histórica plaza, presencié que varios grupos de jóvenes se reunían, unos para compartir risas y alguna bebida, otros con sus voces y una guitarra.

También fui testigo de la vorágine de los patinadores, que en cinco minutos hicieron todo tipo de piruetas, saltaron, cayeron y se fueron con la misma premura con la que aparecieron.

Frente a la estatua de El Mayor -patriota insigne del territorio- se tomaron fotos nacionales y foráneos, todos admirando al héroe epónimo por el que los hijos de esta tierra son también llamados agramontinos.

Imagino que es un lugar atractivo para el visitante, por su historia y belleza, sin embargo, vi a muchísimos turistas tomando fotos, además, de un gracioso perrito callejero, que reclamaba su cariño con ladridos y expresivos movimientos de cola, como si esperara recibir de ellos el amor que alguien le negó.

También me sorprendí con un inmenso San Bernardo, que cual atracción turística, se paseaba por el parque bajo la atenta mirada de su dueño.

Y reunida con mis amigos en el parque Agramonte, recibí de sorpresa la visita de una ladrona, si, así se presentó, porque ni su nombre supe, sólo me quedó la certeza de que me robó a mí y a todos la sonrisa que tanto quería.

Decía la señora en sus desvaríos que había perdido una hija y que la veía en cada una de nosotras, que tenía 73 años y podía bailar hasta el piso, que todos sus dientes estaban en perfecto estado y que le daba una inmensa alegría compartir con los jóvenes.

Así descubrí también que el parque Agramonte es un excelente lugar para escribir, porque te inspira todo lo que allí confluye: lo representativo de la ciudad, el homenaje perenne a Ignacio Agramonte y, con solo observar, te muestra singularidades de los desconocidos que llegan hasta allí, los nativos y visitantes, que por igual admiran lo tradicional y peculiar de Camagüey. (Foto: Archivo/Habana Radio)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Alfredo Galano Loyola
Sábado, 16 de Noviembre de 2019 - 17:26:53

Saludos cordiales, soy el webmaster de RadioGuantánamo y RadioBaracoa, hoy luego de almorzar, me senté en ese parque magnífico, se me eriza la piel al ver el monumento y recordar ese rescate! El Mayor, uno de los cubanos más valientes que hay existido jamás.Cuiden ese hermoso parque y nunca olviden su historia. Por cierto me encantó que cada palma representa a un insigne camagüeyano. Por cierto, ¿estarán alineados con los cuatro puntos cardinales?

Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.