Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 17:52:33 | 354 | |

Reyes de España concluyen visita a La Habana y viajan a Santiago de Cuba (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, reyes de España, visita oficial, La Habana, Santiago de Cuba



Los reyes de España en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana.La Habana, 14 nov.- Con la visita al Centro de Inmunología Molecular (CIM), los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano concluyeron su recorrido por La Habana para trasladarse a la provincia de Santiago de Cuba y cumplir una agenda apretada en nuestro país.

Sus majestades fueron recibidos por el presidente de BioCubaFarma, el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, quien le explicó que el CIM es una de las 32 empresas que integran la Organización Superior de Desarrollo Empresarial, con más de 80 líneas en la producción de medicamentos, equipos médicos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables.

Ese grupo empresarial exporta a más de 54 países, mantiene 756 registros médicos sanitarios en 57 naciones y más de dos mil 460 patentes. En estos momentos tienen abiertos 488 proyectos de investigación y desarrollo en 21 unidades de su sistema con ocho empresas comercializadoras, siete de ellas con capital mixto.

El director del CIM, el M. Sc. Ciencias Eduardo Ojito Magaz, le expresó que esa entidad biotecnológica labora en un ciclo cerrado (investigación-desarrollo-producción-comercialización), y que orienta su investigación básica a la producción de productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Uno de sus productos líderes es la vacuna terapéutica CIMA vax-EGF para tratar a pacientes con tumoración pulmonar, la cual alarga la vida para aquellos enfermos diagnosticado en fase terminal y con excelentes resultados dentro de la población cubana.

Sobre este tema, los monarcas conversaron con pacientes beneficiados con el antígeno y con los profesionales de la Salud que lo aplican.

La doctora Elia Nenínger, oncóloga clínica, del hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras dijo que Felipe VI se interesó en conocer los mecanismos de acción de la vacuna, que desde el año 1996 se aplica a los cubanos.

“También indagó en los efectos que produce sobre la enfermedad y sus logros, principalmente qué cantidad de años vivían estas personas”, declaró la médico y dijo que la sobrevivencia en la actualidad es superior a los siete años, con una plena incorporación a la sociedad, sin síntomas e incluso trabajando.

También aclaró que más de cinco mil 500 pacientes en todo el país se benefician del producto cubano anualmente e insistió en que ellos fueron diagnosticados en etapas avanzada de la enfermedad por lo que es necesario atacar los factores de riesgos para una efectiva prevención a nivel comunitario.

El diálogo con los directivos del grupo empresarial y del CIM permitió resaltar las potencialidades y la voluntad de Cuba en ampliar y fortalecer los vínculos con España, conociendo que ese país europeo actualmente es socio importante en la cooperación bilateral, tanto por la cantidad de proyectos como por los montos alcanzados.

Antes, los monarcas asistieron hoy a la primera exhibición de una pintura del reconocido pintor ibérico, Francisco de Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

Felipe VI y doña Letizia dejaron inaugurado, en una breve visita, la exhibición del más icónico autorretrato del artista, que data del año 1815, y llega a la Isla desde el madrileño Museo del Prado.

La pieza estará expuesta al público durante todo el mes en la sala temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, como parte de los homenajes a los 500 años de La Habana.

Según Jorge Fernández, director del museo, “mover obras es muy difícil y complejo, pero el aniversario de la cuidad lo merecía”.

Fernández resaltó además, el vínculo que siempre ha existido entre ambos museos, pues desde la fundación de nuestra colección en 1913, se trajeron a Cuba reproducciones del Prado.

Los reyes de España en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 nov.- Sus majestades los reyes de España, Felipe VI  y Letizia Ortiz Rocasolano, arribaron a las 2:25 p.m. de hoy a esta ciudad, donde rendirán homenaje a los efectivos españoles caídos en la Guerra hispano-cubano-norteamericana, como parte de la visita oficial a Cuba, iniciada en La Habana.

Al pie de la escalerilla de la aeronave del Reino de España fueron recibidos por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esta suroriental provincia.

Como parte del programa, los reyes visitarán el Castillo San Pedro de la Roca, fortaleza edificada de 1638 a 1700 por autoridades españolas para proteger la ciudad y el puerto, en la cual conocerán pormenores de la batalla naval ocurrida el 3 de julio de 1898 entre las escuadras del almirante español Pascual Cervera y la escuadra norteamericana guiada por el almirante William Thomas Sampson.

Posteriormente, se dirigirán al parque Loma San Juan-Árbol de la Paz, escenario del último enfrentamiento entre efectivos españoles, las huestes mambisas y tropas norteamericanas. (Con información y fotos de www.granma.cu/www.sierramaestra.cu y Casa de su Majestad el Rey/tomadas de Cubadebate.)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.