Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 18:26:00 | 412 | |

Aprender a vivir con diabetes, para que el cielo siga siendo azul

En este artículo: Camagüey, Cuba, Día Mundial de la Diabetes, Diabetes mellitus, Salud



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

No tenía conciencia de lo que era la diabetes hasta que un día mi mamá se desmayó ante mis ojos. Pensé: le fallaron las piernas o dio un traspié, pero ella es una mujer fuerte, de esas que no las derriban nada ni nadie.

Es difícil verla triste o cansada, sin embargo, después de ese momento todo empezó a cambiar. No se podía esperar más, los médicos diagnosticaron Diabetes Mellitus tipo 2.

Un período de insulinas, dietas y mucho cuidado; fue así durante un tiempo en que se convenció de la importancia de realizar ejercicios y mantener una dieta balanceada.

Después del susto, hasta jugamos con la idea de que era una mujer muy dulce, aun cuando su carácter contrapone la broma; pero aprendimos en casa que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, por tanto, es necesario educar a la población acerca de cómo lidiar con la enfermedad.

En la década de los años 90 del pasado siglo, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud instauraron el Día Mundial de la Diabetes debido al alza del diagnóstico de la enfermedad con el objetivo de educar en cuanto a la prevención.

Es una jornada de concienciación acerca de la referida dolencia. Cada año se suman más de 60 países a esta campaña, la cual logra que diferentes lugares del mundo se iluminen de azul en señal de esperanza para las personas que viven con diabetes.

Como ella, muchos pacientes sufren ese padecimiento, sin embargo, en Cuba se desarrolla el Programa de atención integral al diabético y desde el 2007 comenzó la terapia para la úlcera del pie diabético en hospitales, y luego se extendió a la atención primaria de Salud, gracias al desarrollo de la Biotecnología en el país.

Gracias a las atenciones, mi mamá continúa su vida normal, y aunque ahora se refuerzan los cuidados, los días toman un color azul claro como el cielo que le transmite paz y seguridad. (Foto: Archivo)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.