Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 623 | |

El privilegio de ser estudiante y tener un día para celebrarlo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Checoslovaquia, Día internacional del estudiante, lucha por la paz



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

Con la mochila cargada de sueños desafían cada mañana. Se levantan, tal vez con el cansancio de una noche de estudios, porque el sacrificio es el camino más seguro para alcanzar la meta.

Llegan a la escuela con propósitos diversos y el anhelo compartido de vivir una experiencia irrepetible que, según muchas personas, es la mejor etapa de la vida porque sin dudas, ser estudiante y tener una jornada para celebrarlo es una suerte.

Sin embargo, la instauración del Día Internacional del Estudiante está asociada a la tristeza, pues en 1939 la ciudad de Praga fue testigo de la muerte de educandos que valientemente ofrecieron resistencia al yugo hitleriano.

El enfrentamiento contra las fuerzas fascistas desde finales de octubre trajo como consecuencia la muerte del joven Jan Opletal, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos. Su sepelio, el 15 de noviembre del referido año, devino acto de protesta, y en la noche del 16 al 17 los fascistas invadieron las residencias, arrestaron a estudiantes y fusilaron a nueve de ellos.

El propio 17 de noviembre quedaron cerradas todas los planteles checos de la Educación Superior y más de mil 200 jóvenes fueron enviados al campo de concentración de Sachsenhausen-Oraníeburg, o lo que igual, a una muerte segura.

Opletal y sus compañeros se convirtieron en símbolo del estudiantado mundial y la lucha por la paz.

Coincidentemente, también en el penúltimo mes del año pero de 1871, escolares cubanos fueron fusilados por la injusticia del régimen español que gobernaba la Isla, y las nuevas generaciones de cubanos, en especial los futuros galenos, rinden homenaje cada 27 de noviembre a aquellos ocho estudiantes de Medicina.

La celebración del Día Internacional del Estudiante tiene en Cuba una notable importancia, sobre todo por la vinculación de hechos y la oportunidad de reafirmar el compromiso con el desenlace histórico del país. Además, es una oportunidad para desarrollar diferentes acciones, como el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), iniciativa que propicia el intercambio directo con la Cultura cubana a través de las letras.

La efeméride es un motivo para que cada mañana existan colegiales que lleguen a su centro escolar con la mochila llena de sueños y metas por las cuales luchar. (Foto: Archivo/Somos Jóvenes)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.