Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 - 10:27:09 | 363 | |

Camagüey supera plan de construcción de viviendas para 2019

En este artículo: Camagüey, Cuba, Política de la Vivienda, programa de subsidios, esfuerzo propio, plan estatal



Camagüey, 18 nov.- Con la terminación de mil 716 viviendas al cierre de octubre en la provincia de Camagüey se superó lo previsto para este año, correspondiente a mil 626 residencias, con un significativo aporte de los programas de subsidios y por esfuerzo propio, aunque se incumple el plan estatal.

De 523 construcciones proyectadas por subsidios se terminaron 618, en tanto las moradas edificadas por esfuerzo propio alcanzaron la cifra de 638, de las 381 programadas, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias Nadiezhda Guerra Avello, directora provincial de Vivienda en el territorio.

El mayor problema, afirmó, lo presenta el plan estatal, actualmente al 65 % de ejecución, pues de 722 casas previstas, se concluyeron 470, por incumplimientos de los cronogramas de los constructores, y en el segundo semestre del año, por la situación del déficit de combustible.

Puntualizó que esas dificultades causaron la reorganización de lo acordado, y la necesidad de habilitar locales adaptados con el propósito de garantizar 150 nuevas viviendas, además de la transferencia de otras 344 a las tipologías tres y cuatro para ahorrar recursos, tiempo de ejecución y portadores energéticos.

No obstante, Guerra Avello reconoció la labor de las empresas constructoras del Ministerio de la Agricultura y la Centro- Este para cumplir, antes de diciembre, lo planificado, al tiempo que destacó el acondicionamiento de 103 moradas en el antiguo preuniversitario en el campo Sola 9, ubicado en Sierra de Cubitas, y destinadas a familias afectadas por derrumbes totales y en respuesta a la política demográfica.  

Similares a esa escuela, se habilitarán tres más el próximo año, anunció la directiva, mientras en el municipio de Camagüey se trabaja en la adaptación de locales en la barriada de Santa Rita y en la antigua fábrica de refrescos Pijuán, las cuales sumarán 78 viviendas a las 70 ya terminadas en el Consejo Popular Altagracia y en el reparto El Retiro.

Para ello están asegurados todos los recursos, confirmó, al tiempo que señaló el incumplimiento de las viviendas autofinanciadas por organismos, de las cuales están listas solo seis de las 105 propuestas.

Ellas constituyen responsabilidad de la Empresa Copextel, el Grupo Empresarial Geominero Salinero, la Aduana de Camagüey, la Termoeléctrica de Nuevitas, la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Unión Cuba- Petróleo y la empresa inmobiliaria Almest, advirtió Guerra Avello.

Sobre esta última entidad, indicó, que incide en los atrasos que reporta el municipio de Esmeralda al dejar de entregar las 84 residencias previstas, una suma que repercute en el cumplimiento de las 105 casas planificadas, de las cuales solo se terminaron 16.

De igual manera presentan demoras los municipios de Minas, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur, mientras avanzan Sierra de Cubitas, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Jimaguayú, Nuevitas y Camagüey.  

El fondo habitacional del territorio lo componen 293 mil 588 residencias, de las que apenas el 43 % de ellas registra buen estado, y el resto están en condición de regular y mal, en tanto el 76 % del total de moradas está ubicado en zonas urbanas.  

Consecuentemente con la actual Política de la Vivienda para el mejoramiento del fondo habitacional, en la provincia se proyecta la construcción en los próximos 10 años de aproximadamente 28 mil 258 casas.

De ellas, seis mil por la vía estatal, 10 mil 888 por subsidios y 10 mil 779 por esfuerzo propio a través del incentivo de la producción local en los Consejos Populares. (ACN) (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.