Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 - 15:53:26 | 381 | |

Agradece parlamentaria de Ecuador labor solidaria de médicos cubanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, médicos cubanos, solidaridad, fin al convenio de cooperación en Ecuador



Quito, 18 nov.- La parlamentaria andina de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, agradeció hoy a Cuba y a sus profesionales de la salud, por la solidaridad y el respaldo ofrecido en este país sudamericano y el resto del mundo.

Cuba es un país que ha ido más allá del tiempo, más allá de todas sus posibilidades y que ha dedicado toda su solidaridad a todos los países, dijo Cárdenas en declaraciones a Prensa Latina, a propósito de la decisión del gobierno dirigido por el presidente, Lenín Moreno, de poner fin al convenio de cooperación con el territorio caribeño en materia de salud.

Al referirse a la nación antillana, señaló que la cualidad más linda de un revolucionario es el agradecimiento y el pueblo ecuatoriano tiene que agradecer mucho la solidaridad de la Isla.

Recordó que especialmente, los especialistas en diversas ramas de la medicina del archipiélago caribeño, estuvieron junto a la ciudadanía y los más necesitados de este territorio andino.

Gracias por haber estado con nuestra gente en las diferentes comunidades, apoyando y dando toda su colaboración, todo su trabajo, todo su esfuerzo, para nuestro pueblo, expresó.

Cárdenas también destacó las enseñanzas, que, a su juicio, han dejado los profesionales cubanos a su paso por casi todo el país.

Asimismo, aprovechó para lamentar la decisión del Ejecutivo, que impedirá la renovación de un convenio, mediante el cual la Brigada Médica Cubana ofrecía servicios de calidad y con humanidad, sobre todo a ecuatorianos de los sectores más pobres.

Estamos apenados porque se vayan de nuestro país, porque tengan que salir de acá y dejarnos, dijo.

Para Ecuador siempre estarán presentes y sabemos que siempre podremos contar con ustedes. ¡Viva Cuba!, concluyó.

Los agradecimientos de la parlamentaria, se sumaron a múltiples muestras de apoyo a los galenos, enfermeros y técnicos cubanos, que se despiden de la Mitad del Mundo, como ellos mismos han aseverado, con el deber cumplido.

Cerca de 400 profesionales de la mayor de las Antillas, retornan a su lugar de origen, tras el anuncio de la administración, ampliamente criticado por graduados de carreras universitarias en Cuba, padres de egresados, organizaciones sociales y personas beneficiadas el llamado ejército de batas blancas.

La cooperación médica cubana comenzó en territorio ecuatoriano en 1992, se amplió con los colaboradores que participaron en la Operación Milagro, para operar y tratar dolencias de la vista a miles de personas, de forma gratuita, y luego con el apoyo a la Misión Manuela Espejo, destinada a censar y diagnosticar a pacientes con discapacidades.

Hasta la fecha, más de tres mil especialistas, aportaron sus conocimientos en 23 de las 24 provincias, con registros de seis millones 749 mil 666 consultas médicas y 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, asistencia en tres mil 548 partos y 100 mil 84 dosis de vacunación aplicadas, entre otras labores. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.