Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 249 | |

Argumentan en ONU que EE.UU. posee mayor tasa mundial de niños detenidos

En este artículo: Camagüey, EE.UU., ONU, tasa de niños detenidos, inmigración, Ginebra, centros de detención de inmigrantes



Ginebra, 19 nov.- Estados Unidos cuenta con la mayor tasa de niños detenidos en el mundo, de ellos 100 mil bajo custodia por temas relacionados con la inmigración, aseguró aquí Manfred Nowak, autor de un estudio de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa en Ginebra, el experto indicó que Estados Unidos es uno de los países con las cifras más altas de niños en centros de detención de inmigrantes.

“El número total de los detenidos actualmente es de 103 mil”, indicó Nowak, responsable principal del Estudio global de Naciones Unidas sobre niñas y niños privados de libertad, realizado a propósito del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Afirmó que “separar niños, como lo hizo el Gobierno de Trump, de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos, está absolutamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño”.

El experto calificó tal decisión de “tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños”.

Nowak explicó que los funcionarios norteamericanos no respondieron al cuestionario que envió a todos los países y dijo que hasta ahora no ha tenido una reacción sobre el informe de las autoridades de Washington.

Recordó que Estados Unidos ratificó importantes tratados internacionales como los que garantizan derechos civiles y políticos y prohíben la tortura, pero es el único país que no lo ha hecho con la Convención sobre los Derechos del Niño.

El también profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena indicó que la forma de separar a los niños de sus familias para disuadir a la inmigración irregular desde Centroamérica, “a mi juicio constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados”.

Dijo que ese país detiene como promedio a 60 de cada 100 mil niños en su sistema de Justicia o bajo custodia por temas de inmigración, la tasa más alta del mundo.

Nowak subrayó que en todo el mundo más de siete millones de personas menores de 18 años de edad están detenidas en prisiones y bajo custodia policial, incluidas 330 mil en centros de detención de inmigrantes, lo que viola las leyes del Derecho Internacional.

Según el estudio, los niños sólo deberían ser detenidos como medida de último recurso y por el menor tiempo posible. (PL) (Foto: AP/Tomada de Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.