Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 332 | |

Extrema derecha boliviana exige juicio contra Evo Morales

En este artículo: Camagüey, Bolivia, Golpe de Estado, Evo Morales, Persecución, represión



La Paz, 19 nov.- La derecha de Bolivia presentó una acusación penal contra el legítimo presidente Evo Morales, en medio de la represión desatada por las autoridades de facto contra los sectores populares adversos al golpe de Estado.

El diputado por Unidad Demócrata Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron este lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra el depuesto mandatario por los supuestos delitos de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir, entre otros.

La acción penal busca responsabilizar a Morales por las multitudinarias protestas de los movimientos obreros, campesinos e indígenas contra la asonada golpista cívico-militar y en rechazo al Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeannine Áñez.

De acuerdo con la denuncia, desde su llegada a México tras acogerse a la propuesta de asilo del Gobierno de ese país, Evo Morales mediante entrevistas con medios de prensa y publicaciones en las redes sociales, “incita al odio, violencia, discriminación, actos de racismo y sedición”, reseñó la Agencia de Noticias Fides.

Morales renunció el 10 de noviembre a la primera magistratura de la nación sudamericana, para evitar el recrudecimiento de los ataques perpetrados por sectores de la extrema derecha boliviana contra los sectores populares e integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

A diferencia de la postura asumida por el derrocado mandatario de abogar por la paz para solucionar la crisis, el gobierno de facto desató una violenta ola represión, al extremo de emitir un decreto que exime a los militares de responsabilidad penal en el control de las manifestaciones.

La medida se une a la erogación de fondos millonarios para la compra de equipamiento adicional para las Fuerzas Armadas, así como la creación de un organismo especial a cargo de detener a aquellos legisladores afines MAS que cometan presuntos actos subversivos y sedición.

“En lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado. Después masacrar a 24 indígenas, ahora preparan un Estado de Sitio. Sería la confirmación de que pidiendo democracia instalaron una dictadura”, denunció Morales en la red social Twitter. (PL) (Foto: Archivo)

Amenazan a fiscal para que procese a Evo Morales por terrorismo

La Paz, 19 nov.- Un parlamentario conservador de Bolivia amenazó hoy al fiscal de esta capital con enjuiciarlo si no abre un proceso por supuesto terrorismo contra Evo Morales, por hacer declaraciones desde México.

En una insólita solicitud dirigida al fiscal de La Paz, William Alave, el legislador Rafael Quispe, de la derechista Unidad Democrática, acusa al líder indígena de “poner en peligro la seguridad interna del Estado”.

Además, amenaza al magistrado con un proceso penal como cómplice de los denunciados, de negarse a abrir el caso contra Morales y varios de sus compañeros.

Alega que el dirigente, “mediante discursos, entrevistas con medios internacionales y publicaciones en las redes sociales incita al odio, violencia, discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos”.

Sin embargo, en sus declaraciones y mensajes el líder denuncia la represión y el racismo contra los indígenas, y la persecución contra el Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, se ha pronunciado por el diálogo y orientó a sus bases a manifestarse pacíficamente.

Quispe pretende que junto a Morales sean juzgados el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro del Interior, Carlos Romero; el periodista Hugo Moldiz, el dirigente de los cultivadores de hoja de coca Andrónico Rodríguez y la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, entre otros.

Según sostiene, deben ser imputados por presunto alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración y terrorismo.

Morales ganó la reelección presidencial en los comicios del pasado 20 de octubre, pero sus opositores alegaron un fraude no demostrado y movilizaron grupos violentos que incendiaron colegios electorales y casas de líderes del MAS, además de secuestrar a sus familiares.

La Policía y el jefe de las Fuerzas Armadas se sumaron a la ofensiva desestabilizadora, lo que el MAS y políticos de todo el mundo, de izquierda y centro, consideran un golpe de Estado. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.