Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 19 de Noviembre de 2019 - 14:48:38 | 582 | |

Internacionalización: la Universidad de Camagüey ante el mundo (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Internacionalización, Universidad de Camagüey, Yailé Caballero, UC, movilidad estudiantil,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 19 nov.- Muchos son los logros que en materia de internacionalización exhibe hoy la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), que dedica una jornada a promover los resultados en materia de relaciones académicas con diversas partes del mundo.

Actualmente, el plantel agramontino de altos estudios impulsa áreas de desarrollo dentro de la gestión de Internacionalización en casa, de Currículo y la Movilidad estudiantil. En cada uno de los logros está el esfuerzo de Dra.C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la institución.

"En la UC se instauró la realización periódica del Día Internacional y actividades de la Feria Internacional con el objetivo de informar los resultados de la casa de altos estudios en este sentido, así como motivar a estudiantes y profesores para que se vinculen al proceso".

La institución docente resalta por la preparación del claustro de educadores y la calidad de los futuros profesionales de una provincia que, desde el corazón de una destacada academia, se hace eco en el mundo.

Es por ello que "en la actualidad el centro educativo cuenta con 130 convenios vigentes con más de 20 países.  Durante el primer semestre del 2019 recibimos la visita de especialistas foráneos y cinco de nuestros estudiantes estuvieron en universidades panameñas por el programa Panamá Coopera y cuatro en un evento en Turquía", explicó.

La también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba refirió que en este momento cursan un semestre en la UC seis estudiantes mexicanas, en las carreras de Turismo, Derecho y Comunicación.

El crecimiento de este proceso ha permitido lograr la implementación de la internacionalización del currículo en todos los programas de posgrado, un camino que debe enfrentar la comunidad universitaria siguiendo como pautas el aprendizaje de idiomas, la evaluación comparativa con otras instituciones, programas de estudio de calidad de terceras universidades y lograr la incorporación de competencias interculturales. 

"Respecto a la Internacionalización en casa, considero que lo más importante es cómo todas las áreas se involucran en la actividad", por ejemplo: extensión universitaria, comunicación institucional, formación del profesional y ciencia e innovación.

Retos y proyecciones camino a la excelencia

"Estamos satisfechos con los resultados, pero queda mucho por hacer", dijo Yailé Caballero, joven y persistente investigadora. Esa cualidad hará posible la materialización en el actual curso escolar de algunas de las metas que persigue.

Entre estas figuran: fortalecer la colaboración con países del primer mundo, incrementar la movilidad estudiantil para que más alumnos vivan una experiencia internacional, contribuir a la formación integral de profesionales e investigadores globalmente competitivos.

Son estos propósitos importantes, pero ella señala como acciones específicas fundamentales el gran proyecto VLIR-IUC, con prestigiosas universidades belgas, entre las cuales sobresalen Ghent, VUB, Amberes y Hasselt.

El objetivo de la propuesta es tributar a la soberanía alimentaria en la zona centro-oriental del país, desde Sancti Spíritus hasta Bayamo.

La otra gran meta, dice, es la creación del Instituto Internacional de Investigadores sobre  Inteligencia Artificial, en Hebei, China.  Las áreas investigativas se enfocarán a problemáticas de la Biotecnología, Medio ambiente, Salud para el adulto mayor, Ciudades inteligentes, Agricultura de precisión y Fabricación inteligente.

Estas proyecciones contribuyen al proceso de acreditación para lograr la excelencia, y a la captación y comercialización de los productos de un sitio que ya no es solo de los camagüeyanos. (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Alexei Nápoles González)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Alicia Delgado Rodríguez
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 18:29:00

En camino hacia la excelencia !


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.