Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 - 15:42:55 | 243 | |

Denuncian impacto del bloqueo estadounidense y la ley Helms-Burton a Cuba en Abogacía 2019 (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, ley Helms-Burton, Congreso Internacional Abogacía 2019, Dr. Sc. Jurídicas Rodolfo Dávalos



La Habana, 20 nov.- Como un acto de guerra con ropaje jurídico que se ampara en la ley Helms-Burton calificó un experto cubano al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al intervenir hoy en el Congreso Internacional Abogacía 2019.

En la conferencia La Helms-Burton: guerra de las demandas, dictada en la apertura del evento, con sede en el Palacio de Convenciones, el Dr. Sc. Jurídicas Rodolfo Dávalos significó que dentro de la guerra económica librada contra Cuba por las sucesivas administraciones norteamericanas también hay una guerra jurídica.

La ley Helms-Burton es el producto más acabado del bloqueo estadounidense contra Cuba desde su propio carácter extraterritorial, con la que asistimos al uso de la ley como medio para conseguir un propósito, es una guerra jurídica no convencional y más mediática, consideró al respecto.

Señaló que, al tiempo, esa normativa significa una automutilación de la facultad del presidente de Estados Unidos para levantar el bloqueo porque deja esa decisión en manos del Congreso de ese país.

Ante más de mil profesionales, el destacado jurista, profesor de la Universidad de La Habana, recalcó que, con esa política, aplicada desde hace más de 50 años, el gobierno estadounidense impide el normal desarrollo del comercio y las relaciones económicas de otros países con Cuba, en flagrante violación al derecho internacional.

Destacó Dávalos que los tribunales nacionales resultan foros incompetentes para reclamaciones de Estado a Estado, lo que deja sin efecto las demandas que hacen los norteamericanos para la devolución de propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución cubana.

La guerra de las demandas y la guerra jurídica se han desatado, con esas leyes nos han atacado y con las mismas leyes nos defenderemos; así como hay una ley para la guerra, hay una ley para la paz, esa es nuestra arma, sentenció Dávalos, quien llamó a los presentes a luchar desde las ciencias jurídicas por la justicia y la legalidad en el mundo.

Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, dio la bienvenida a los presentes, quienes estarán reunidos en La Habana hasta el próximo viernes, y los instó a aprovechar estas jornadas científicas en el marco del perfeccionamiento del sistema económico y jurídico del país.

Mantecón llamó a debatir sobre la base del respeto al pensamiento, la idiosincrasia y los valores de los participantes en la cita, que servirá para demostrar la calidad humana y la valía profesional de los juristas cubanos.

En Abogacía 2019 están presentes representantes de una veintena de países como Argentina, España, Venezuela y Costa Rica, que debatirán temas relacionados con la resolución de conflictos y las negociaciones internacionales como vías para el desarrollo empresarial, entre otros. (Texto y Fotos: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

J.Inocente Rosas
Jueves, 21 de Noviembre de 2019 - 09:40:36

Muy bien, mientras exista un organismo internacional fiel a las òrdenes de los EEUU, todo lo que haga el gobierno cubano serà inùtil, hoy vimos còmo los organismos internacionales como la OEA, por ejemplo, se encargan de limpiar el camino para favorecer las invasiones, sin que los eeuu tire una bala, lo vimos en Bolivia, y no nada mas esos organismos, sino tambien los medios de prensa nacional e internacional que se venden al mejor postor. Saludos cordiales...por favor espero mis felicitaciones este 27 de diciembre, no sean malos.jejej..Un fuerte abrazo pueblo cubano..


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.