Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 12:49:00 | 755 | |

Farmacéuticos: imprescindibles en el sistema cubano de Salud (+Audio y fotos)

En este artículo: Camagüey, Salud, Día del Farmacéutico, Cuba, farmacia central, hospital Manuel Ascunce Domenech



Camagüey, 22 nov.- El personal que labora en la farmacia del hospital provincial universitario Manuel Ascunce Domenech, en esta ciudad, desarrolla una encomiable labor para garantizar la atención de quienes acuden a esa unidad asistencial para recibir un tratamiento adecuado y la solución a un padecimiento de salud, que incluso en ocasiones requiere del ingreso en la institución.

Quienes hacen posible el adecuado funcionamiento de las farmacias hospitalarias merecen el mismo reconocimiento que médicos y enfermeras, técnicos de laboratorio, de rayos X o de cualquier otra especialidad, porque de su trabajo — mayoría de las veces anónimo— depende la calidad de los servicios de Salud y la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La rutina de trabajo es muy intensa y comienza con la entrega de los pedidos de medicamentos que se reciben desde las salas de hospitalización, los salones de operaciones y el cuerpo de guardia, asegura la Licenciada Yudisleydi de la Cruz Crombet, jefa del Departamento de Farmacia del referido hospital, quien agregó que el servicio cuenta con 27 trabajadores y se garantiza las 24 horas.

Ofrecen gratuitamente los medicamentos e insumos médicos para los pacientes con padecimientos crónicos ambulatorios, los hospitalizados, además de los que requieren atención especializa en las áreas de Cardiología, Oftalmología, Hemodiálisis y de Trasplante Renal, el Programa Materno Infantil y la actividad quirúrgica, que es muy elevada.

Al referirse a las urgencias médicas, la especialista destacó que cuando ocurre un accidente masivo de tránsito o cuando llega al hospital una persona con una condición crítica de salud con peligro para la vida, hay que actuar con agilidad para que no falte un solo recurso.

El “Manuel Ascunce Domenech” suma más de 500 camas y es el mayor clínico-quirúrgico del territorio agramontino; su farmacia central dispone de una reserva de fármacos que incluye todos los medicamentos del cuadro básico de salud y otros para uso hospitalario.

Con el deseo de continuar siendo servidores públicos y de aportar a la sociedad, el personal de la farmacia de esa unidad asistencial ratifica su compromiso ético y humano de velar por la salud del pueblo y mejorar la calidad de los servicios.

Cada 22 de noviembre se celebra en Cuba  Día del Trabajador Farmacéutico, en ocasión del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, destacado revolucionario y científico, quien dedicara sus esfuerzos al desarrollo de esa especialidad en el país. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.