Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 24 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 583 | |

Conferencia de Solidaridad con Latinoamérica condena bloqueo de EE.UU. a Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, Londres, Solidaridad, Latinoamérica, Estados Unidos, bloqueo



Londres, 24 nov.- Los participantes en la Conferencia anual de Solidaridad con Latinoamérica, que sesionó este sábado en Londres, sentaron en el banquillo de los acusados al gobierno de Estados Unidos, por mantener su bloqueo contra Cuba, pese al reclamo internacional.

Hay pocas realidades internacionales que susciten un mayor consenso en el mundo que la ilegalidad del bloqueo a Cuba, aseveró el diputado español Enrique Santiago, al intervenir este sábado en un panel sobre la economía cubana y los efectos de esa medida unilateral impuesta por Washington hace casi seis décadas.

Santiago, quien es también secretario general del Partido Comunista de España, recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado durante 28 años consecutivos una resolución que llama a poner fin a esa política hostil hacia la isla caribeña.

La académica británica Emily Morris se refirió a los retos que enfrenta la economía cubana frente al recrudecimiento del cerco por parte del presidente Donald Trump, quien meses atrás activó el título III de la Ley Helms-Burton, para permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar a las empresas que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba después de 1959.

Morris contrapuso, no obstante, la hostilidad de Trump con la posición adoptada en los últimos meses por Rusia, China y México, y resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno del país caribeño para garantizar el bienestar de la población.

Cuba ha demostrado una gran resiliencia, pero está sufriendo mucho por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, afirmó.

A su turno, la embajadora cubana ante el Reino Unido, Teresita Vicente, recordó que esa política fue creada inmediatamente después del triunfo de la Revolución para tratar de rendir por hambre y desesperación al pueblo.

Otro de los paneles de la conferencia anual organizada por los sindicatos y los movimientos sociales británicos abordó la desinformación y la guerra mediática desatada por Estados Unidos contra la isla caribeña.

La doctora Lauren Collins se refirió, por ejemplo, a la campaña orquestada en los últimos meses en la prensa occidental para tratar de desacreditar las misiones médicas cubanas en diferentes países, mientras que el editor del periódico Morning Star, Ben Chacko, mencionó el caso de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos y canadienses en La Habana.

El escritor canadiense Keith Bolonder, quien por estos días presenta en el Reino Unido su libro Manufacturing the Enemy, the Media War Against Cuba (Fabricando al enemigo, la guerra mediática contra Cuba), aseguró que la prensa estadounidense es solo otra institución corporativa como la Bolsa de Valores.

En ese sentido, aseveró que los más peligrosos son los llamados medios liberales, como es el caso, dijo, de The New York Times, porque tienen un mayor poder de convencimiento.

Uno de los mayores mitos es que la prensa corporativa siempre dice la verdad, afirmó Bolonder, tras recordar que los presuntos artículos favorables a Cuba que publicó el influyente periódico neoyorquino durante la administración de Barack Obama formaban parte de una estrategia para provocar un cambio de régimen en la isla.

La conferencia anual sobre Latinoamérica abordó también la situación en Bolivia tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales, Venezuela, Nicaragua, Chile, Ecuador y otros países de la región.

Entre los invitados estuvo el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, mientras que el politólogo estadounidense Noam Chomsky intervino a través de una videoconferencia. (Texto y foto: PL)

En esta sección ...
Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.