Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 25 de Noviembre de 2019 - 00:00:00 | 667 | |

Cuba y Rusia fortalecen cooperación docente y humanitaria

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rusia, cooperación, docencia, Universidad Estatal de Lingüística, Moscú



Moscú, 25 nov.- La importancia del incremento y fortalecimiento de la cooperación entre Rusia y Cuba en la esfera docente y humanitaria se destacó en un acto dedicado al Día Internacional del Estudiante, realizado en esta capital.

La rectora de la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú, Dra. Irina Kraeva, señaló este domingo que el día 17 del mes en curso se cumplió el aniversario 80 de los hechos ocurridos en Praga, cuando nueve estudiantes checos fueron arrestados y luego fusilados por el régimen nazi.

Al habla en el acto, Kraeva destacó los lazos establecidos con los estudiantes cubanos y la tradición de cooperación con la Isla, donde fueron a realizar prácticas en su tiempo muchos graduados rusos, como mismo lo hicieron los egresados de Lengua Rusa en esta nación.

De igual forma, afirmó que ahora existen acuerdos con la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba y con el Equipo de Servicio de Traducción e Interpretación de la Cancillería de la isla.

En febrero del próximo año viajaremos a Cuba para firmar acuerdos de cooperación con otras universidades cubanas, adelantó.

Por otra parte, el embajador de Cuba en este país, Gerardo Peñalver, destacó que ambos países se encuentran en el mejor momento de sus nexos en los últimos 30 años y se refirió al avance en esferas como el turismo, donde este año se espera la llegada de 185 mil rusos a Cuba.

Ello constituye un incremento del 25 % en relación con el pasado año y es el único gran emisor de vacacionistas que creció, para dejar atrás a Italia, Francia o Reino Unido y situarse en la séptima posición, precisó el jefe de la misión diplomática de la Isla en esta nación.

Peñalver subrayó la importancia de preparar especialistas para trabajar en obras realizadas con participación rusa, como es el caso del programa integral de modernización del sistema ferroviario cubano y la construcción de instalaciones energéticas, entre otros proyectos.

Por su parte, el exrector de la Universidad de La Habana y consejero de la embajada cubana para asuntos académicos y científicos, Gustavo Cobreiro, recordó que este lunes se cumple aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Cobreiro señaló que el Comandante en Jefe consideraba que uno de los principales recursos de un país es su capital humano.

Por eso, afirmó, la importancia de formar especialistas en esta nación, involucrada en el programa de desarrollo económico de la Isla para 2030, que incluye la esfera energética, ferroviaria, metalúrgica, científica, transporte y otras ramas estratégicas.

El exrector recordó que hasta 1993, cuando tuvo lugar la suspensión del programa de estudiantes en la desaparecida Unión Soviética, se graduaron unos 21 mil jóvenes cubanos. Tras la reanudación del programa, se encuentran en Rusia 302 estudiantes, de ellos 274 con becas.

En nombre de los estudiantes, Lisa Robaina ratificó el compromiso de estos con la Revolución cubana y su lucha contra el bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos, rechazado en 28 ocasiones en votaciones en la Asamblea General de la ONU. (Texto y fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.