Lunes, 30 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 02 de Septiembre de 2010 - 16:27:58 | 3451 | |

Camagüey y la nueva vida de la calle Maceo

En este artículo: Camagüey, Plaza de la Soledad, Maceo, Oficina del Historiador, Patrimonio Cultural de la Humanidad, CADECA



Apenas tiene dos cuadras pero es una de las más famosas, concurridas y necesarias vías de Camagüey, la tercera localidad con mayor población en Cuba.

Uno de los accesos seculares a la antigua Plaza de la Soledad, hoy de la Solidaridad, la calle Maceo adquirió en los años ‘50 del siglo XX una imagen de reto a varias de las más lujosas tiendas habaneras, y en esa década devino la primera fuera de la capital del país con sus conexiones exteriores eléctricas y telefónicas soterradas.



En el período, además, sus aceras se convirtieron en las únicas de Cuba totalmente de “granito” (terrazo) corrido.

No obstante tantos atributos singulares, los desafíos de los embates del tiempo y de nuevas necesidades aconsejan elevar los valores estéticos y funcionales de la principal arteria camagüeyana de tipo comercial.

Ese propósito marca un proyecto en el cual participan diversas entidades encabezadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Iniciado en marzo del actual año en uno de los tramos del sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el trabajo finalizará totalmente según lo previsto en el 2011.

Costosa y compleja, la faena inserta acciones como la demolición de las aceras y de la calle para obtener un solo nivel, con pavimento de “granito” corrido en una combinación de tres colores.

Ello implica soterrar otra vez las redes exteriores de electricidad y teléfonos, y adicionar bajo tal cobertura las de televisión por cable.
 

Reconstrucciones totales, remodelaciones, transformaciones absolutas o parciales del uso de locales, reactivación de inmuebles cerrados, sustituir el sistema de iluminación pública y colocar plantas ornamentales en áreas externas, figuran igualmente entre las tareas de un plan de continuo chequeo.
El programa abarca edificaciones de las dos plazas limítrofes, que son las de “Maceo” y de la Solidaridad.

Las modificaciones establecen, en cuanto a nuevas ofertas, un restaurante, piano-bar, sucursal de CADECA, cafetería con ambientación de temas deportivos, café-literario en la librería “Antonio Suárez” y añadir a la explotación comercial la segunda planta de la heladería Coppelia.

En la lista de novedades están, asimismo, un hostal, y, en la práctica, el parque aledaño a la Plaza de la Solidaridad luego de una reconstrucción absoluta y sustanciales cambios en las opciones recreativas y culturales.

La arteria y los dos espacios limítrofes abarcan, entre las instalaciones existentes y perspectivas, a más de 40 unidades de expendio de productos y servicios, incluido el Gran Hotel, insignia nacional de la cadena Islazul, y El Encanto, una de las más importantes tiendas cubanas por departamentos.

Interferencias parciales en la comercialización y en el movimiento poblacional se encuentran en las diversas dificultades derivadas de la serie de obras, de conclusión progresiva, en una vía donde permanecerán vigentes las ventas en moneda nacional y convertible, y el tránsito será solo peatonal.

Nuevas facetas de imagen y de funcionalidad están en forja en uno de los trayectos por los cuales Camagüey transpira, con notorias y masivas huellas, una de las partes esenciales de la vida pública de  sus habitantes.

Es la calle Maceo, que antes tuvo nombres como el de los Mercaderes, y lleva más de tres centurias haciendo camino al andar, en rutas de la gente y de la historia. (Por Adolfo Silva Silva/ AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.