Domingo, 19 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 03 de Diciembre de 2019 - 17:26:10 | 258 | |

A defender la inclusión social convocó el Congreso de la Asociación Nacional del Ciego

En este artículo: Camagüey, Cuba, ANCI, VIII Congreso, personas discapacitadas, inclusión social



La Habana, 3 dic.- El VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) concluyó hoy en esta capital, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente en esta fecha y al cual arriba Cuba con una mayor inclusión en la sociedad de ese segmento de la población.

En las palabras de clausura, Dainet Torres Soca, joven delegada al evento, refirió que la verdadera fraternidad de los ciegos está en la ANCI, lo cual se demostró en las comisiones de trabajo.

Entre los objetivos propuestos para el próximo quinquenio –dijo– vale destacar la participación en todas las esferas sociales, la incorporación de un mayor número de personas con discapacidad a la práctica del deporte y el desarrollo de las nuevas tecnologías en función de este grupo poblacional.

Torres Soca señaló la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas que limitan el libre acceso y la necesidad de que los nuevos proyectos constructivos las eviten.

Además, reconoció el apoyo incondicional de las organizaciones políticas y de masas a la ANCI, fundada en 1975, y en general al bienestar de las personas ciegas.

Yusimí Campos Suárez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, resaltó que es esta edición del Congreso la que más jóvenes ha aglutinado, elemento a resaltar debido a que en ellos se encuentran los forjadores del futuro.

Durante la jornada de hoy fueron ratificados como presidente y vicepresidenta de la ANCI Jorge Luis Cala y Julia Gastón Chacón, respectivamente.

Es objetivo de la Asociación garantizar que las personas con discapacidad gocen de una equiparación de oportunidades para que ejerzan sus derechos como ciudadanos, explicó su presidente.

Fueron entregados reconocimientos a aquellas personas que han aportado con su actuar a la ANCI, tales como la deportista Omara Durán, la periodista Freida García Rivero, y a Julia Elia Gastón le fue conferida la distinción 19 de julio.

Representantes de las organizaciones Unión Latinoamericana de Ciegos y Fundación 11, para la solidaridad de personas ciegas de América Latina, agradecieron los aportes del Congreso, cuyas experiencias serán trasladas a otros países como ejemplo de conquista por la inclusión social.

Con el lema Por la inclusión, conquistando el futuro sin barreras, el VIII Congreso sesionó en el Palacio de Convenciones y posibilitó a delegados de todo el país debatir sobre sus principales preocupaciones y definir acciones a seguir en los próximos años. (Con informaciones y foto de ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.