Miércoles, 29 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Diciembre de 2019 - 14:40:29 | 330 | |

Presidente del Senado de Chile responsabiliza al gobierno por transgredir derechos humanos del pueblo

En este artículo: Camagüey, Cuba, Santiago de Chile, derechos humanos



Santiago de Chile, 10 dic.- El presidente del Senado de Chile, Jaime Quintana, responsabilizó hoy directamente al Gobierno y las fuerzas policiales de lo que calificó de fuerte vulneración de los derechos humanos en el país.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Quintana puntualizó que ha habido por lo menos, si no sistemática, una generalizada violación de derechos humanos. En eso hay una responsabilidad del Ejecutivo o de las policías.

El senador se refirió así, a la fuerte represión desatada desde el 18 de octubre contra las manifestaciones, mayormente pacíficas, en reclamo de cambios profundos para el país.

Asimismo hizo alusión al inicio este martes en el Senado de la revisión de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, aprobada en la Cámara de Diputados, y que tendrá su momento clave mañana cuando el pleno de los senadores digan la última palabra.

La sesión se realiza coincidentemente en el día internacional de los derechos humanos, que será recordado aquí con manifestaciones sociales que reclaman justicia para las víctimas y condenas para los represores.

Al respecto, Quintana expresó que los parlamentarios deben emitir un voto en consciencia, pero el tema de los derechos humanos también son parte de esa consciencia que tenemos como país.

Añadió que no estoy diciendo con ello necesariamente que voy a aprobar la acusación, pero efectivamente sabemos que esta acusación está basada en el tema de derechos humanos. Va a ser un voto bien riguroso, aquí no hay un acuerdo ni de partido, ni de bancada ni de oposición.

Quintana subrayó que si finalmente se demuestra en el transcurso de esta jornada o de la lectura de los dos capítulos de que hay responsabilidad directa del exministro Chadwick, no quepa ninguna duda que finalmente se va a aprobar la acusación en su contra.

El Gobierno busca por todas las vías exonerar a Chadwick de su responsabilidad y, según se conoció, la acusación requiere el respaldo de al menos 22 senadores, por lo que el ejecutivo necesita conseguir tres votos de la oposición como mínimo para que la acusación sea rechazada.

Durante este martes los diputados miembros de la comisión especial que formalizarán la acusación expondrán sus informes, y posteriormente la defensa del acusado hará sus descargos, mientras que mañana, en sesión especial, cada senador fundamentará su voto.

De resultar aprobada, Chadwick sería privado de ocupar cargos públicos en los próximos cinco años. (Texto y Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.