Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Diciembre de 2019 - 00:45:45 | 686 | |

Recomiendan especialistas incluir la moringa como alimento para humanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Moringa, alimentación, FAO, árbol de ben, taller especializado



La Habana, 12 dic.- La inclusión en la dieta de la población cubana de la moringa, un producto de origen vegetal de creciente empleo en el país y el resto del mundo, fue recomendado en un encuentro especializado sobre temas alimenticios.

El taller sobre nuevos productos altamente nutritivos, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó a popularizar el consumo del fruto de la referida planta, considerado por ese organismo como “alimento de primer orden” y “descubrimiento del siglo” en materia alimentaria.

Con el nombre de moringa oleífera, este rubro agrícola está compuesto por más de 90 nutrientes de alto contenido sinérgico, según la doctora cubana Concepción Campa, quien lidera un proyecto sobre esa planta en la Unidad de Ciencia e Innovación Sierra Maestra, creada en Cuba en 2018 para esos fines.

Por su parte, el consultor de la FAO en Guatemala, Manolo Mazariegos, explicó en la reunión una estrategia sobre información y comunicación para que la población obtenga y consuma este fruto del también llamado “árbol de la vida”.

Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO en Panamá, destacó la necesidad de crear una política multisectorial contra la malnutrición en un mundo desigual y con hábitos alimentarios dañinos, al disertar en este taller que comenzó el lunes y concluirá hoy jueves.

Entre los promotores iniciales de la moringa oleífera en la Isla sobresalió el desaparecido líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien en su momento valoró las cualidades nutritivas de este producto del agro y encabezó un proyecto para investigarlo y desarrollarlo.

También conocido como ben, la moringa es un árbol originario del norte de India, que se da en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de él un fácil recurso alimentario para las poblaciones que habitan en esos lugares. (PL/ACN) (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.